Gobernador de Illinois dice a Trump: “Si vienes por mi gente, vienes a través de mí”

El gobernador demócrata JB Pritzker dice que es un "guerrero" para el pueblo de Illinois

El gobernador demócrata de Illinois JB Pritzker.

El gobernador demócrata de Illinois JB Pritzker. Crédito: Erin Hooley | AP

El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, habló con los periodistas el jueves por primera vez desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024 y dijo que espera trabajar con la próxima administración, pero lanzó una advertencia.

Pritzker afirmó de que si alguien intenta “venir por mi gente”, tendrá que “venir a través de mí”, refiriéndose a las comunidades minoritarias y marginadas de Illinois que recuerdan el “caos, la retribución y el desorden que irradiaba la Casa Blanca la última vez que Donald Trump la ocupó”.

“La gente ha dicho a menudo que soy un guerrero feliz, y siempre he tomado en serio mi papel de guerrero feliz en nombre de este estado. Incluso hoy, cuando estoy luchando con muchas de las difíciles preguntas que plantea esta elección, mi optimismo por el futuro sigue intacto”, dijo Pritzker.

La conferencia de prensa del gobernador de Illinois puede verse en inglés aquí.

“A cualquiera que tenga la intención de quitarles la libertad, las oportunidades y la dignidad a los habitantes de Illinois: les recuerdo que un guerrero feliz sigue siendo un guerrero”, continuó. “Vienes por mi gente, vienes a través de mí”.

El gobernador señaló que en su estado, seguirá trabajando para proteger a todas las personas, sin importar cómo sea un segundo mandato de Trump.

“Quizás esta vez sea diferente. Pero si no lo es, Illinois seguirá siendo un lugar de estabilidad y gobernanza competente”, dijo Pritzker.

El gobernador agradeció a los trabajadores electorales y a las personas de su estado que votaron y también compartió un sentimiento similar al de la vicepresidenta Harris en su discurso de concesión, de que el cambio puede tardar un poco más de lo que la gente esperaba.

“Emitir un voto es pedir un deseo para el futuro. A veces vives para ver ese deseo cumplido, y a veces debes aceptar que tu voto es un pago inicial para una casa en la que puedes esperar mucho tiempo para finalmente vivir”, dijo.

El gobernador de Illinois, que también es visto como un posible candidato presidencial en 2028, dijo que los estadounidenses deberían estar “centrados en una transición pacífica del poder, incluso si Donald Trump no le dio eso a su sucesor”.

Pritzker dijo a los periodistas que era demasiado pronto para ofrecer una explicación de por qué los demócratas no lograron ganarse a los votantes de los estados clave, incluido el vecino Wisconsin, donde miles de demócratas de Illinois hicieron campaña durante los últimos dos meses por la candidatura de Harris.

“No he visto a nadie presentarse con un análisis de los datos. Hay mucha gente con opiniones, y ciertamente los republicanos están expresando sus opiniones sobre lo que los demócratas han hecho mal para perder una elección”, dijo Pritzker. “Pero la realidad es que va a llevar un poco de tiempo, creo, antes de que tengamos respuestas reales”.

Las declaraciones de Pritzker se suman a las reacciones de otros gobernadores demócratas ante el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, llamó a una sesión de emergencia de la Asamblea Legislativa estatal para reforzar la defensa de las libertades civiles, los derechos reproductivos y las protecciones ambientales ante el cambio en el gobierno federal.

Y la gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, afirmó que la policía estatal no participará en las deportaciones masivas que Trump anuncia, pese a que el presidente electo ha dicho que esta colaboración de las autoridades estatales forma parte de su plan para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

“Hay que utilizar todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestros residentes y a nuestros estados, y, sin duda, para mantener la democracia y el estado de derecho como principio básico”, dijo la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James dijeron que los funcionarios del gobierno estatal planean reunirse regularmente para coordinar estrategias legales.

Los demócratas controlan actualmente la gobernación y la legislatura en 14 estados, lo que los convierte en los puntos más propensos a ser blanco de acciones contra Trump, según Indivisible, un grupo organizador progresista formado en respuesta a la primera elección presidencial de Trump.

Sigue leyendo:
La policía de Massachusetts no colaborará con deportaciones masivas de Trump
Gavin Newsom reacciona rápidamente para contrarrestar a Trump en California
Adam Kinzinger arremete en contra de Trump y les pide a los demócratas ser pacientes

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain