La Opinión Hoy: ¿Por qué perdió Kamala Harris?
La vicepresidenta no logró hacer llegar el mensaje de que su gobierno sería diferente al de Joe Biden.
Los encargados de la campaña de Kamala Harris, mantuvieron silencio tras las primeras horas, luego de la elección presidencial, mientras que algunos colaboradores expresaron con tristeza su estupor, ante lo que esperaban que fuera una contienda, al menos mucho más apretados.
Aunque seguramente se necesitará más tiempo para entender a profundidades esta derrota, la BBC hizo un breve análisis de este doloroso revés para el partido demócratas, que indica:
“Cómo vicepresidente en funciones Harris fue incapaz de desligarse de un presidente impopular y convencer a los votantes de que podía ofrecer el cambio que buscaban, en medio de una ansiedad económica generalizada. Después de que abandonar a su campaña tras el desastroso desempeño del primer debate, Harris fue designada como candidata presidencial, ignorando el escrutinio de unas elecciones primarias y sin que se emitiera un solo voto en su favor.“
“Inició su campaña de 100 días prometiendo una nueva generación de liderazgo, instando a las mujeres a unirse entorno a los derechos del aborto y prometiendo recuperar el apoyo de la casa trabajadora, al enfocarse en asuntos económicos, incluyendo el alza de precios y la asequibilidad de vivienda”.
“A sólo 3 meses de las elecciones, generó una ola de impulso inicial que incluyó una tormenta de mensajes en las redes sociales, el respaldo de muchas estrellas que incluyeron a Taylor Swift y un récord de donaciones, pero Harris no pudo sacudirse del sentimiento anti Biden, en que premiaba mucho del electorado”.
“Harris no quiso ensombrecer a su jefe, pero tampoco pudo comunicar un argumento convincente, de porque podría liberar al país y de cómo manejaría las frustraciones económicas, así como la extensa preocupación, sobre la inmigración”.
“Unos tres de cada 10 votantes expresaron que la situación financiera de sus familias estaba quedando rezagada, nueve de cada 10 estaban entre muy y un tanto preocupados por el costo de los víveres“
“La campaña de Harris esperaba reagrupar la base de votantes, que impulsó la victoria de Biden en 2020, atrayendo el núcleo del electorado negro, latino y joven, pero sus resultados fueron decepcionantes con estos bloques clave de votantes, perdió 13 puntos con votantes latinos, dos puntos con votantes negros y seis puntos con votantes menores de 30 años, esto según lo son los sondeos boca de urna”.
“Aunque la recta final de su campaña Harris intentó dedicarse a resaltar que su administración no sería una continuación de la de Biden no logró delinear claramente sus propias políticas, frecuentemente esquivando los asuntos problemáticos en lugar de abordar directamente las fallas percibidas”.
“Aunque 54% de mujeres votaron por ella, quedó corta del 57% que apoyaron a Biden en el 2020, esto según los datos también a boca de urna. Al final me excitó esta coalición que Harris necesitaba para derrotar a Trump, nunca se materializó y el rotundo rechazo de los votantes a los demócratas, demostró que el partido tiene problemas mucho más profundos, que simplemente un presidente impopular”.
Seguir leyendo: