Acciones militares planteadas por Trump contra “enemigos internos” y en el exterior
Además de posibles planes contra cárteles, el presidente electo Donald Trump adelantó en campaña sus planes contra "enemigos internos" y depurar el ejército
Aunque no hay detalles sobre sus planes militares, el presidente electo Donald Trump ha externado su interés en aplicar acciones militares contra llamados “enemigos internos”, pero también dar un giro al Departamento de Defensa.
“Si bien Trump ha sido vago sobre cómo llevaría a cabo exactamente sus planes, habló repetidamente durante la campaña sobre el uso del ejército para fines internos, incluso para ayudar a llevar a cabo deportaciones masivas, atacar a rivales políticos y sofocar cualquier protesta mientras esté en el cargo”, destacó un análisis del portal military.com.
Uno de los cambios significativos será reducir o desparecer la política “woke” del Ejército, es decir, hacerlo menos “acogedor” para minorías, como personas LGBTQ+, incluso mujeres.
Sería el veterano y presentador de Fox News, Pete Hegseth, quien llevaría a cabo las acciones militares del presidente electo, quien lo nominó el martes como Secretario de Defensa.
“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero a favor de las tropas y el país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ‘Estados Unidos primero’. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestro ejército volverá a ser grande y Estados Unidos nunca se rendirá”, dijo Trump al anunciar la elección de Hegseth.
El próximo mandatario afirma que el nuevo secretario de Defensa será “un defensor valiente y patriótico” de lo que llama una política de “Paz a través de la fuerza”.
El reporte de military.com hace hincapié en planes o acciones que Trump implementó en su primer mandato, como en el verano de 2020, durante el auge de las protestas masivas por la justicia racial en todo el país, donde consideró desplegar tropas en servicio activo contra los manifestantes, bajo la Ley de Insurrección.
Recordó que su estrategia se vio obstaculizada por la oposición de sus propios funcionarios, incluido el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, a quien Trump luego despidió.
Trump, destaca el reporte, ha dicho que apuntará con el ejército están “el enemigo interno”, incluidos “los fascistas, los marxistas, los comunistas, la gente que tenemos que realmente está dirigiendo el país”, según se cita.
“Esa gente es más peligrosa –el enemigo interno– que Rusia, China y otras personas”, dijo Trump en un mitin en octubre pasado.
Incluso se advierte que Trump ha nombrado como “personas peligrosas” a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y al representante Adam Schiff de California, quien ahora será senador.
Las acciones militares podrían extenderse a México, el principal socio comercial de Estados Unidos, luego de que Trump y varios congresistas republicanos abogaran por esa estrategia contra cárteles de la droga.