Fernando Valenzuela murió debido a enfermedades hepáticas
El acta de defunción de Fernando Valenzuela señala enfermedad hepática alcohólica y hepatopatía grasa no alcohólica entre las causas de su fallecimiento
El misterio acerca de la causa o causas de muerte del legendario Fernando Valenzuela al parecer se ha resuelto. Según el certificado de defunción, el más grande beisbolista mexicano de la historia e ídolo de los Dodgers falleció a consecuencia de complicaciones hepáticas.
El “Toro” Valenzuela murió el 22 de octubre a la edad de 63 años, pocas semanas después de haber dejado su puesto como comentarista de los partidos de los Dodgers. La extrema pérdida de peso del exlanzador en sus últimos meses hizo creer a muchos que había estado enfrentando algún tipo de cáncer.
TMZ reportó que obtuvo el acta de defunción de Valenzuela y dijo que en él se indicaron choque séptico, cirrosis alcohólica descompensada o enfermedad hepática alcohólica y hepatopatía grasa no alcohólica como las causas del fallecimiento.
Además, el documento señala una rara enfermedad que también pudo haber contribuido al fallecimiento de Valenzuela: la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la cual provoca trastornos cerebrales, incluyendo pérdida de memoria y ceguera.
Valenzuela siempre fue muy privado y se cuidaba mucho
La muerte de Fernando Valenzuela fue un duro golpe para Los Ángeles, los aficionados al béisbol en general y la comunidad mexicana a lo largo y ancho de Estados Unidos. La noticia sacudió al público y por supuesto a todo México justo en la semana en la que los Dodgers empezaron a disputar la Serie Mundial en contra de los Yankees de Nueva York.
Los Dodgers se coronaron en cinco partidos en el primer Clásico de Otoño entre ellos y los Yankees desde 1981, cuando Valenzuela condujo al equipo angelino al título. La celebración de los Dodgers en la ciudad por su octavo campeonato tuvo lugar el 1 de noviembre, justo el día del cumpleaños del “Toro”.
Valenzuela se distinguió a la largo de su vida por ser un hombre extremadamente privado y discreto que nunca anunció o divulgó problemas de salud. Tampoco se le conocía como bebedor o como alguien que descuidara de alguna u otra forma su integridad física. Siempre parecía muy cuidadoso en sus hábitos y hacía deporte, incluyendo mucho golf después de retirado del béisbol.
Su legado como ídolo en Los Ángeles ha quedado reflejado con las muestras de cariño de la gente, incluyendo numerosos murales alrededor de la ciudad, destacando uno enorme de tres partes en el Este de Los Ángeles.
Los Dodgers seguirán portando en el uniforme durante 2025 el parche en honor a Valenzuela que presentaron en sus jerseys de la Serie Mundial.
Sigue leyendo:
– Los Ángeles le dio el último adiós a Fernando Valenzuela con misa en la catedral angelina
– El emotivo tributo de Ice Cube a Valenzuela antes de un partido de la Serie Mundial
– Fernando Valenzuela, el callado y poderoso héroe del pueblo que también fue activista