Aumentan las estafas con Inteligencia Artificial: cómo protegerte
Reportes de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y del FBI coinciden en algo: las estafas con ayuda de la Inteligencia Artificial crecen de manera preocupante
La tecnología ha tenido un gran avance con la Inteligencia Artificial (IA), con herramientas de diversa índole, como ChatGPT u otras, según las necesidades que queramos cubrir. Lamentablemente, como siempre pasa con cualquier otra innovación, los delincuentes las utilizan para sus fines malintencionados. En los últimos años, las estafas basadas en IA han aumentado considerablemente, aprovechando las herramientas tecnológicas más avanzadas para engañar a los consumidores.
Como suele suceder, los estafadores están siempre a la caza de nuevas tácticas y vulnerabilidades. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), los consumidores en los Estados Unidos perdieron más de $10 mil millones en 2023 debido a fraudes y estafas, con cerca de $2.7 mil millones de pérdidas atribuibles solo a estafas de suplantación de identidad, un incremento del 14% en comparación con el año anterior.
La IA se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de los estafadores para llevar a cabo fraudes más sofisticados. Las estafas de suplantación de identidad con ayuda de la IA, también conocidas como “imposter scams”, son uno de los fraudes más comunes.
Estos engaños se caracterizan por hacerse pasar por alguien de confianza con el fin de robar dinero o información personal. Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, los estafadores aprovechan esta época para intensificar sus intentos de fraude. Un informe del FBI ya había alertado sobre el aumento de estafas que utilizan la IA.
“Además de las tácticas tradicionales de phishing, los actores maliciosos emplean cada vez más técnicas de clonación de voz y video impulsadas por IA para hacerse pasar por personas de confianza, como familiares, compañeros de trabajo o socios comerciales”, alertó la oficina del FBI en San Francisco.
En este mismo sentido, las estafas con inteligencia artificial, en la que los delincuentes clonan voces de personas de confianza, como familiares o amigos. Utilizan estas voces en llamadas falsas para pedir dinero urgente. Esta modalidad ha cobrado fuerza en los últimos meses, ya que los avances tecnológicos permiten una falsificación más realista de las identidades.
Sin embargo, a pesar de estas alertas, las personas no deben dejar de lado otro tipo de estafas comunes como:
- Estafa de reemplazo de tarjeta bancaria: los estafadores se hacen pasar por representantes de bancos y afirman que tu tarjeta de débito ha sido comprometida. Te piden que les entregues la tarjeta o la envíes por correo, e incluso pueden solicitar tu PIN como “verificación”.
- Estafas con aplicaciones de pago: los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos pidiendo que confirmes o rechaces un pago falso. Si respondes, te llaman haciéndose pasar por un representante bancario y te engañan para que envíes dinero. A menudo, utilizan métodos de pago como tarjetas de regalo, transferencias bancarias o aplicaciones de pago entre personas (P2P).
- Estafas en criptomonedas y falsas inversiones: los delincuentes prometen grandes retornos por inversiones en criptomonedas, solo para desaparecer con el dinero de las víctimas.
Además, con las festividades acercándose, surgen estafas específicas de temporada, como:
- Estafas de envío de paquetes: los estafadores envían mensajes falsos sobre problemas con el envío de un paquete, proporcionando un enlace falso para rastrear el pedido. Si haces clic en el enlace, puedes terminar exponiendo tu información personal o instalando malware en tu dispositivo.
- Estafas en mercados en línea: a menudo, los delincuentes ofrecen productos con grandes descuentos o promociones falsas, con el fin de robar dinero o información de pago a través de sitios web fraudulentos o anuncios en redes sociales.
Cómo protegerte de las estafas de IA, generales o de temporada
Para protegerte de estas estafas, sigue estos consejos prácticos:
- Espera y valida: si recibes un mensaje inesperado, ya sea por texto, correo electrónico o llamada telefónica, no respondas ni hagas clic en enlaces. Verifica siempre la legitimidad del mensaje.
- Verifica al destinatario: solo envía dinero a personas que conozcas y puedas identificar con certeza. Una vez que realices el envío, es probable que el dinero sea irrecuperable.
- Configura alertas: utiliza alertas en tus cuentas bancarias y activa la autenticación de dos factores para mejorar la seguridad. Además, revisa frecuentemente tus cuentas para detectar actividades sospechosas.
- Mantén la vigilancia: cualquiera puede ser víctima de una estafa. Si tienes dudas, detente y busca ayuda.
- No compartas información personal: no reveles tu nombre de usuario, contraseñas, PIN ni códigos de acceso a nadie.
- No confíes en el identificador de llamadas: los estafadores pueden modificar el identificador de llamadas para que aparezca como si fuera un número legítimo.
- No te dejes presionar: si alguien te pide que realices un pago mediante tarjetas de regalo, criptomonedas o tarjetas prepagadas, es un indicio claro de que se trata de una estafa.
La mejor manera de evitar caer en estas trampas es estar bien informado y ser precavido. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las tácticas de los estafadores.
También te puede interesar:
- Monedas de $1 dólar que podrían valer hasta $1 millón
- 14 monedas vintage que puedes tener y valen una fortuna
- Cómo es la moneda de 25 centavos valorada en $40 millones
- 14 trucos de Home Depot que deberías saber antes de ir a comprar allí
- Amazon lanza tienda de descuentos para competir con Temu y Shein