Ante posible ataque con armas de largo alcance, Moscú dice que Putin ya advirtió de consecuencias
Hace meses, Putin había advertido que Rusia podría usar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales
Una vez que Joe Biden permitió a Kiev utilizar misiles de “largo alcance” para atacar objetivos en el interior de Rusia, Vladimir Putin advirtió a Occidente de las consecuencias de este permiso a Ucrania.
“El presidente ya se ha pronunciado al respecto”, dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.
Sin embargo, esta postura no es nueva, ya en septiembre el líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.
“Esto significará que los países de la OTAN, EEUU y los estados europeos, están combatiendo con Rusia”, advirtió Putin meses atrás.
Incluso, Putin había advertido que Rusia podría usar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales y que Moscú consideraría cualquier asalto apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros, precisa The Washington Post.
De confirmarse, la decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.
Incluso, The Washington Post informó días atrás que Donald Trump ya habló por teléfono con el líder ruso, Vladimir Putin.
Trump le aconsejó a Putin no intensificar la guerra en suelo ucraniano. Esto, un día después de que el mandatario electo estadounidense sostuviera un diálogo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
*Con Información de EFE.
Sigue leyendo:
• Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk
• Últimos bombardeos de Israel en Líbano dejan casi 500 muertos, mientras miles de civiles huyen
• Rusia acusa a Parlamento Europeo de crear condiciones para una guerra nuclear