EE.UU. ajusta su estrategia de disuasión con armas nucleares ante nuevas hostilidades
El Departamento de Defensa está evaluando nuevas amenazas de potencias nucleares para ajustar la estrategia que se requiera para defender a EE.UU. y sus aliados
El Departamento de Defensa (DoD) anunció el miércoles que ajustará su estrategia de disuasión del uso de armas nucleares ante la nueva escalada de hostilidades que están enfrentando el país, sus aliados y socios.
El ajuste de estrategia se debe a que múltiples adversarios nucleares desafían actualmente la seguridad alcanzada previamente respecto al uso de armas nucleares.
Una de esas amenazas es de Rusia: el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes una doctrina nuclear revisada que reduce efectivamente el umbral de su país para el uso de armas nucleares.
La nueva doctrina de Putin sugiere que Rusia podría usar armas nucleares para responder a los ataques de Ucrania llevados a cabo con el apoyo de Estados Unidos.
También se afirma que Rusia considerará como un ataque conjunto a cualquier ataque de cualquier estado no nuclear con el respaldo de un país nuclear.
El anuncio de Rusia ocurrió sólo unos días después de que Estados Unidos autorizara por primera vez a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de Rusia.
Rusia lanzó un misil intermedio contra Ucrania con capacidad nuclear
Los rusos lanzaron el jueves un nuevo tipo de misil contra Ucrania, lo que el Departamento de Defensa llama un “misil balístico de alcance intermedio” o IRBM, dijo el jueves Sabrina Singh, la secretaria de prensa adjunta del Pentágono.
“Puedo confirmar que Rusia lanzó un misil balístico de alcance intermedio experimental”, dijo Sabrina Singh. “Este misil balístico de alcance intermedio se basaba en el modelo de misil balístico intercontinental ruso RS-26 Rubezh. En cuanto a las notificaciones a Estados Unidos, este país recibió una breve notificación previa antes del lanzamiento a través de los canales de reducción de riesgos nucleares”.
El misil de alcance intermedio se lanzó desde la ciudad de Dnipro. Aunque Singh dijo que el misil llevaba una ojiva convencional, también dijo que es posible que el misil pudiera estar equipado con otras ojivas también.
“Podría ser reacondicionado para llevar distintos tipos de ojivas… convencionales o nucleares”, dijo Singh.
El Departamento de Defensa deberá ajustar su estrategia de disuasión nuclear
“Estamos en un mundo en el que nos enfrentamos a múltiples competidores nucleares, múltiples estados que están aumentando, diversificando y modernizando sus arsenales nucleares y, lamentablemente, también priorizando el papel que desempeñan las armas nucleares en sus estrategias de seguridad nacional”, dijo Richard C. Johnson, subsecretario adjunto de Defensa para Política Nuclear y Contra Armas de Destrucción Masiva (N-CWMD), quien habló en un panel de un evento del Proyecto sobre Asuntos Nucleares del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el miércoles en Washington, D.C., según informó el Departamento de Defensa.
A medida que evoluciona el entorno de seguridad, pueden ser necesarios ajustes a la Revisión de la Postura Nuclear de 2022 para mantener la capacidad de lograr la disuasión nuclear, a la luz de las capacidades nucleares mejoradas de China y Rusia y la posible falta de acuerdos de control de armas nucleares después de febrero de 2025, señaló Johnson en su intervención.
Estados Unidos debe ajustar su estrategia nuclear ante nuevas amenazas
El programa de modernización nuclear de Estados Unidos puede ser insuficiente en el futuro, señaló Johnson.
El Departamento de Defensa, en colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, ya ha tomado medidas para desplegar capacidades que mejoren la disuasión y la flexibilidad nucleares y reduzcan el riesgo para el programa de modernización nuclear del departamento, dijo el experto.
Entre ellas se incluyen la producción de la bomba nuclear de gravedad B61-13, lanzada por avión, que es una variante moderna de la bomba B61, así como la preparación mejorada de los submarinos de clase Ohio armados y propulsados con energía nuclear.
El 15 de noviembre, el DoD presentó el Informe 791 al Congreso, que describe la estrategia de empleo de armas nucleares de EE.UU. Se llama 491 porque se presentó de conformidad con el Código de EE.UU., Título 10, Sección 491.
El informe 491 describe los cambios que se han realizado con respecto a las directrices anteriores y da cuenta de los nuevos desafíos de disuasión nuclear que plantean el crecimiento, la modernización y la creciente diversidad de los arsenales nucleares de los adversarios potenciales de Estados Unidos, dijo Johnson.
El informe indica que Estados Unidos debe:
- Planear disuadir simultáneamente a múltiples adversarios con armas nucleares.
- Requerir la integración de capacidades no nucleares, cuando sea factible, para apoyar la misión de disuasión nuclear.
- Hacer hincapié en la importancia de la gestión de la escalada en la planificación estadounidense para responder a un ataque nuclear limitado o un ataque estratégico no nuclear de consecuencias elevadas.
- Permitir una consulta, coordinación y planificación combinada más profundas con aliados y socios para fortalecer los compromisos de disuasión ampliada de Estados Unidos.
El informe también reconoce que la disuasión por sí sola no resolverá los peligros estratégicos y reconoce que el control de armamentos y la reducción de riesgos y la no proliferación nuclear también desempeñan papeles indispensables, aseguró Johnson.
Grant Schneider, subdirector adjunto de estabilidad estratégica del Estado Mayor Conjunto, que también habló en el evento, dijo que otra parte del informe es el importante trabajo intelectual y analítico necesario para identificar la variedad de escenarios y circunstancias estratégicas que Estados Unidos podría enfrentar junto con sus aliados de cara a la década de 2030.
Ante la complejidad de los riesgos que Estados Unidos puede enfrentar hasta 2030, el Departamento de Defensa está revisando su estrategia de disuasión nuclear y adaptándola ante los nuevos desafíos, aseguraron los expertos.
Sigue leyendo:
• Corea del Norte difunde imágenes inéditas de una visita de Kim a una planta de enriquecimiento de uranio
• Putin asegura que el ejército ruso lanzó un nuevo tipo de misil hipersónico contra Ucrania en respuesta al uso de misiles occidentales
• Putin autoriza uso de armas nucleares tras permiso de Biden a Ucrania para atacar a Rusia con misiles de EE.UU.