La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto en contra de Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, es considerado por la Corte Penal Internacional responsable de cometer crímenes de guerra
Acusado por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto que sostiene Israel en La Franja de Gaza, sobre Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ya pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Mediante una declaración, el tribunal con sede en los Países Bajos señala que existen razones de peso para ficarle al líder judío y a su exministro de defensa, Yoav Gallant, una responsabilidad penal por crímenes de guerra, ejercidos a través del empleo de métodos como “el hambre” y “los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de captura en contra Netanyahu y Gallant.
De manera similar, también se giró una orden de arresto en contra de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, a quien también se le identifica como Mohammed Deif y por ser uno de los autores intelectuales del ataque que sufrió Israel, el 7 de octubre del año pasado a merced del grupo islámico denominado Movimiento de Resistencia Islámica, al (Hamas) y que dejó un saldo de al menos 1,300 personas muertas.
Sobre este personaje, las autoridades israelís señalan haberlo ejecutado en un ataque aéreo en septiembre, pero Hamas todavía no ha confirmado su muerte.
Cabe señalar que aun cuando Israel no es miembro de la CPU, la Autoridad Palestina es parte del Estatuto de Roma que creó la corte y se anexo a ella como Estado de Palestina.
A pesar de las órdenes emitidas, el tribunal no cuenta con policías para hacer cumplir las órdenes de arresto y depende de la cooperación de sus estados miembros para cumplir con sus señalamientos, así que es la posibilidad de arrestar a los personajes señalados resulta poco probable.
Sin embargo, varios analistas coinciden en que a partir de este incidente se complica la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente.
Sigue leyendo:
• Netanyahu acusa a “aliados de Irán” de intentar asesinarlo con un dron
• Netanyahu advierte que Israel seguirá “atacando a Hezbolá sin piedad”