Gobierno de Biden acelera trabajos para terminar con fuerza en Ucrania y Gaza
Se cree que Trump no presionará a Israel para que reduzca sus operaciones militares en Gaza y posiblemente reducirá ayuda a Ucrania
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dio a conocer que el presidente Joe Biden busca lograr el mayor progreso posible en política exterior antes de dejar el cargo los próximos meses.
De acuerdo a palabras dadas a la cadena ABC News, Sullivan dijo que Biden espera aumentar la ayuda a Ucrania y avanzar con las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás durante el tiempo que le queda en el cargo. Ambos conflictos han acosado a la administración: Ucrania lucha por recuperar el territorio que perdió ante Rusia y hay pocos avances en Gaza a pesar de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance durante estos 50 días para proporcionar a Ucrania todas las herramientas que podamos para fortalecer su posición en el campo de batalla y que así puedan ser más fuertes en la mesa de negociaciones. Y el presidente Biden me ordenó “supervisar un aumento masivo del equipo militar que estamos entregando a Ucrania para que hayamos gastado cada dólar que el Congreso nos ha asignado para cuando el presidente Biden deje el cargo”, dijo Sullivan.
Respecto a la idea de avances diplomáticos más amplios entre Israel y países árabes como Arabia Saudita, Sullivan dijo: “El primer paso es lograr el acuerdo de alto el fuego y de rehenes. Si podemos lograr que eso entre en vigor, entonces las posibilidades de una iniciativa diplomática más amplia en la región en la línea de lo que usted acaba de describir realmente se abrirán, y utilizaremos cada día que tengamos en el cargo para tratar de generar el mayor progreso posible hacia ese fin. “.
Avanzar en ambos frentes sigue siendo una tarea difícil por múltiples razones. Estados Unidos ha prometido no tomar ninguna decisión sobre Ucrania sin la participación de Kiev y el gobierno israelí se ha mostrado reacio a reducir los combates en Gaza.
Y con la llegada al poder del presidente electo Donald Trump, las prioridades de política exterior sin duda se verán sacudidas. Se cree que es poco probable que Trump presione a Israel para que reduzca sus operaciones militares en Gaza, y se ha mostrado escéptico respecto de enviar ayuda a Ucrania al mismo ritmo que lo ha hecho la administración Biden.
“He animado al equipo ucraniano a que se ponga en contacto con el equipo entrante, así como con todos nuestros aliados y socios, porque, repito, el 21 de enero la guerra en Ucrania no desaparecerá así como así. Obviamente, el nuevo equipo tendrá su propia política, su propio enfoque, y no puedo hablar de eso, pero lo que sí puedo hacer es asegurarme de que pongamos a Ucrania en la mejor posición posible cuando entreguemos el testigo”, dijo Sullivan, haciendo referencia al día siguiente de que Trump asuma el cargo.
Aún así, Sullivan desmintió un informe que sugiere que la administración está abierta a devolver armas nucleares a Ucrania.
*Con información de ABC News.
Sigue leyendo:
• Se busca reemplazo para Christopher Wray al frente del FBI, revela J.D. Vance
• Donald Trump Jr. les envió un mensaje a quienes asegura “vendieron” a su padre
• Trump suma a Tulsi Gabbard a su gabinete, será la directora de Inteligencia Nacional