Sigue la lucha de los trabajadores de Starbucks
Baristas de Starbucks quieren volver a la mesa de negociaciones; falta de personal les ha duplicado la responsabilidad laboral

Empleados de Starbucks volverán a la huelga si no logran aumentos salariales. Crédito: Cortesía
Diego Franco tiene cinco años trabajando en Starbucks y no ha pasado de ganar $16.00 la hora, por lo que, aunque no está seguro, de ser necesario iría otra vez a huelga, hasta que la empresa le reconozca su esfuerzo y dedicación con un mejor salario
Diego, de 24 años y otros 5,000 baristas de Starbucks culminaron una huelga de cinco días en 43 estados de los Estados Unidos y regresaron al trabajo el miércoles.
“Donde yo trabajo, antes éramos como 30 personas, pero hoy quedamos solo unos 12”, dijo Franco, miembro del sindicato Starbucks Workers United. “El trabajo se ha multiplicado para nosotros y nos pagan lo mismo”.
Si bien los huelguistas dicen que están listos para considerar propuestas económicas “serias” de la empresa; se están reuniendo y elaborando estrategias sobre los pasos próximos en su campaña para lograr contratos justos. La compañía no respondió a La Opinión si sus representantes regresarán pronto a la mesa de negociaciones.
En el transcurso de 2024, los baristas de Starbucks Workers United han sumado más de 100 tiendas que se unieron al sindicato, en la búsqueda de respeto a su trabajo, salarios dignos, equidad racial y de género y programación justa.
En la última semana de diciembre, baristas de Maine, Carolina del Norte, Texas y las ciudades de Nueva York y Seattle, lograron la sindicalización.
Según Michelle Eisen, barista por 14 años y delegada del grupo negociador del sindicato, septiembre Brian Niccol se convirtió en director general de Starbucks con un paquete de compensación por valor de al menos 113 millones de dólares, que es 10,000 veces el salario promedio por hora de un barista.
Por lo anterior, el sindicato argumentó que la empresa tiene suficiente para ofrecer aumentos de salario adecuados para los trabajadores.
De hecho, en el cuarto trimestre del año, que concluyó en septiembre, los ingresos netos consolidados de Starbucks disminuyeron un 3%, incluso en moneda constante, a $9,100 mil millones de dólares.
Sin embargo, a nivel global, dichos ingresos aumentaron 1%, a $36,200 millones de dólares.
“Nuestros resultados no reflejan la fortaleza de nuestra marca”, comentó Rachel Ruggeri, directora financiera, en momentos que la empresa intenta recuperar clientes.
De acuerdo con los huelguistas, Starbucks propuso un paquete económico sin nuevos aumentos salariales para los baristas sindicalizados y una garantía de sólo el 1.5% en los años venideros, lo que equivale a menos de 50 centavos la hora.
“La mitad de los baristas de mi tienda conducen 30 minutos porque no pueden permitirse el lujo de vivir más cerca del trabajo”, se quejó la barista Lauren Hollingsworth.
“Eso es absurdo. Starbucks ha perdido el rumbo. Lo sabemos porque lo vemos todos los días en nuestras tiendas. Mis compañeros de trabajo y yo tomamos la difícil decisión de iniciar huelgas por prácticas laborales injustas en cientos de tiendas en todo el país”, dijo la mujer, quien gana $15.49 la hora. “Sabemos que invertir en baristas es la única manera de cambiar las cosas. Estos ataques son una demostración inicial de fuerza y apenas estamos comenzando”.
Como antecedente, la empresa dio a conocer que su marco propuesto en las negociaciones contractuales incluía el compromiso de garantizar que los socios (empleados) representados por el sindicato recibieran el mismo “aumento por mérito” que otros socios (empleados) cada año, y que dicho incremento salarial “nunca fuera inferior al 1.5%”.
De esa forma, el 1.5% es un piso. Si el incremento por méritos en un año determinado fuera del 5%, los empleados representados por el sindicato obtendrían ese porcentaje de aumento salarial.
Impacto limitado
en la empresa
En una carta abierta a los socios de Starbucks, Sara Kelly, vicepresidenta ejecutiva y directora de socios, reveló que la mayoría de las tiendas en todo el país abrieron según lo planeado durante las fiestas decembrinas. Solo 60 establecimientos fueron cerrados temporalmente el fin de semana.
“Contamos con más de 10,000 tiendas operadas por la empresa en todo Estados Unidos que brindan trabajo a los socios y atienden a nuestros clientes”, dijo Kelly.
Afirmó que la conversación publica de que la huelga llegó a “cientos de tiendas en docenas de ciudades” puede carecer de contexto porque la gran mayoría de tiendas Starbucks (97-99%) continuaron operando “y esperamos un impacto muy limitado en nuestras operaciones generales”.
Kelly destacó que las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato de salario mínimo de los socios por horas en un 64%, y en un 77% durante la vida de un contrato de un año.
“Estas propuestas no son sostenibles, especialmente cuando las inversiones que continuamente incorporamos a nuestro paquete total de beneficios son las características distintivas de lo que nos diferencia como empleador y lo que nos enorgullece de trabajar en Starbucks”, dijo
La empresa dijo que ofrece un salario promedio de más de 18 dólares la hora y proporciona lo que llama “los mejores beneficios de su clase”, incluida atención médica, matrícula universitaria, licencia familiar remunerada y subvenciones para acciones.
“La combinación de nuestro salario promedio y beneficios equivale a un promedio de $30 por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas por semana”, aseguró la directiva de Starbucks.
Agregó que las tasas de rotación [el número de socios minoristas que se van cada año] se encuentran entre las más bajas de la industria, y más socios eligen quedarse y seguir trabajando en Starbucks que con otros minoristas.