Capturan en Colombia a hombre buscado en EE.UU. por violar a su propia hija hace 24 años
Erik Ernesto Antorbeza es acusado de abusar de su hija de 14 años entre 1999 y 2000, y se encontraba prófugo de la justicia desde 2001.
Tras lograr burlar a las autoridades por más de 20 años, un hombre buscado por las autoridades estadounidenses acusado de violar a su propia hija, fue encontrado y detenido en Colombia.
Erik Ernesto Antorbeza es responsable de abusar de su hija de 14 años entre 1999 y 2000. Se encontraba prófugo de la justicia desde 2001.
Gracias a las investigaciones en conjunto con la Interpol, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Marshals de EE.UU., se logró ubicarlo a través de la búsqueda de información en bases de datos nacionales, públicas y privadas.
De acuerdo con el medio Espacio Digital, detectaron sus movimientos migratorios, actividad en redes sociales y plataformas financieras, gracias a lo cual lograron dar con su paradero.
Erik Ernesto fue hallado en una tienda de Bogotá, donde era el administrador y permanecía escondido. Fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Deberá comparecer ante la Corte Superior del Condado de Nassau, Nueva York, por los delitos de acceso carnal violento, sodomía y poner en peligro el bienestar de una menor.
Colaboración entre EE.UU. y Colombia
En algunas otras ocasiones, las autoridades colombianas y estadounidenses han trabajado en operativos conjuntos. En junio pasado se logró la captura de 21 supuestos integrantes de una organización criminal de narcotráfico y lavado de activos, nueve de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.
Otro operativo conjunto permitió que las autoridades colombianas arrestaran a dos hombres acusados en EE.UU. por conspiración para el tráfico de personas. Los acusados habrían puesto en peligro las vidas de los 40 migrantes y dos capitanes de barco que zarparon en una embarcación que desapareció de camino a Nicaragua en octubre de 2023.
La fiscalía colombiana está trabajando “muy de la mano” con Estados Unidos para combatir el tráfico de personas a través de el Darién. El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas brindan entrenamiento y comparten información para ayudar en las investigaciones, de acuerdo con Hugo Tovar, uno de los principales fiscales colombianos.
En diciembre de 2023 afirmó que la Armada de Colombia incautó dos embarcaciones pertenecientes a dos empresas que transportaban 151 migrantes.
Sigue leyendo:
– Arrestan en Miami a hombre que viajaba a Colombia para cometer delitos sexuales.
– El proxeneta más buscado de México fue detenido en Colombia mientras hacía ejercicio.