Trabajadores de Los Ángeles afectados por incendios pueden solicitar apoyo de desempleo
El Departamento de Desarrollo del Empleo informó que los empleados afectados por los incendios son elegibles a la Asistencia de Desempleo por Desastre
Los trabajadores del Condado de Los Ángeles afectados por los incendios son elegibles para solicitar los beneficios federales de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA).
El Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), que administra los beneficios, informó este jueves que los recursos de DUA son para trabajadores y empleados independientes que no pueden recibir beneficios regulares de desempleo y perdieron sus empleos o les han reducido sus horas laborales debido a los impactos del desastre.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) determinó que las personas del Condado de Los Ángeles que perdieron su empleo o labor independiente por los incendios pueden solicitar los beneficios federales de DUA.
Sigue leyendo: Llevan tacos a combatientes de los incendios de Los Ángeles
Los beneficios de DUA están disponibles después de la Declaratoria presidencial de Desastre Mayor (FEMA-4856-DR), que se emitió el 8 de enero.
Después de declarar un estado de emergencia para el Condado de Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una orden ejecutiva en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios y eliminó el periodo de espera de una semana para los trabajadores que reúnen los requisitos para recibir beneficios regulares de desempleo.
La orden de Newsom también permite a los empleadores solicitar una extensión de hasta 60 días para presentar sus reportes estatales de nómina o depositar sus impuestos de nómina.
Sigue leyendo: Permiten regreso de primeros residentes a ciertas zonas evacuadas por incendios
El EDD informó que los beneficios de DUA se aplican a las pérdidas comenzando el 12 de enero de 2025.
Los trabajadores de tiempo completo que reúnen los requisitos pueden recibir entre $186 y $450 dólares semanales en beneficios por un periodo de hasta 26 semanas. Los empleados de tiempo parcial también pueden ser elegibles para recibir beneficios.
Las personas que estaban desempleadas a partir del 12 de enero pueden solicitar que sus beneficios comiencen a partir de esa fecha, todavía si lo solicitan después de esa fecha.
La última semana pagable a esta emergencia termina el 12 de julio de 2025.
Sigue leyendo: Habitantes de Los Ángeles desafían autoridades para proteger sus casas
Este beneficio ayuda a personas afectadas por desastre natural declarado federalmente que no reúnen los requisitos para beneficios regulares de desempleo, pero que sí reúnen cualquiera de los siguientes:
- Trabajaron, o eran propietarios de una empresa o trabajador independiente, o estaban programados a empezar un empleo, o empleo independiente en la zona de desastre.
- No puede llegar al lugar de trabajo a causa del desastre o ya no puede trabajar o ejecutar los servicios por el daño físico o destrucción del lugar de empleo como causa directa del desastre.
- No puede ejecutar su trabajo o empleo independiente debido a una lesión causada directamente por el desastre.
- Se convirtió en jefe de familia por una muerte causada por el desastre.
- El trabajo o el empleo independiente que no puede hacerse tiene que haber sido su principal fuente de ingresos.
Los trabajadores deben anotar en la solicitud que su desempleo es resultado directo de un desastre reciente.
El EDD debe verificar si el solicitante reúne los requisitos para beneficios regulares de desempleo antes de tramitar la solicitud para beneficios de DUA.
Sigue leyendo: Mel Gibson inspecciona las ruinas de su casa en Malibú tras los incendios
Como parte del proceso, los solicitantes pueden recibir una carta en la que se les indica que no son elegibles para recibir beneficios regulares de desempleo mientras el EDD tramita su solicitud de beneficios.
Todos los trabajadores afectados deberían solicitar los beneficios, y será el EDD la que determine si los beneficios de DUA o de desempleo regular aplican a cada caso.
Las solicitudes de beneficios de DUA deben presentarse antes del 10 de marzo de 2025, a menos que la persona tenga un motivo de fuerza mayor para presentar una solicitud tardía.
Sigue leyendo: Concierto FireAid reunirá a grandes estrellas para ayudar a víctimas de los incendios en California
Toda la documentación necesaria debe enviarse dentro de 21 días a la fecha en que se presente la solicitud, e incluye una copia de la declaración fiscal más reciente, talón de cheque de paga u otra documentación para demostrar que el solicitante estaba trabajando o efectuaba trabajo independiente al momento de ocurrir el desastre.
Los trabajadores independientes pueden obtener esta documentación de bancos, entidades gubernamentales o declaraciones juradas de personas que tengan conocimiento de su trabajo.
La forma más rápida y fácil de solicitar los beneficios es en la página myEDD y seleccionar UI Online, disponible en inglés, español, armenio, chino simple, chino tradicional, coreano, tagalo y vietnamita.
Se debe escoger el depósito directo para que los pagos de beneficios se depositen de forma automática en su cuenta bancara en vez de una tarjeta de débito o cheque que tenga que ser enviado por correo.
Sigue leyendo:
· Escombros de incendios en Los Ángeles no deben ser retirados, ordena autoridad de salud
· Deslizamiento de tierra destruye casa que se salvó de incendio en Los Ángeles
· Volveremos a ser Los Ángeles / Los protagonistas de la historia