Salud en Estados Unidos: Qué esperar de la Administración de Trump
Un nuevo Secretario de Salud, cambios en la poítica de género y accesibilidad de medicamentos son algunas de las grandes transformaciones del gobierno de Trump
Durante su campaña previa a la Casa Blanca, Donald Trump hizo promesas de revertir regulaciones establecidas por su predecesor, Joe Biden y lo empezó a ejecutar desde el primer día.
Su foco en materia de salud durante este nuevo mandato va desde las regulaciones destinadas a reducir los costos de la atención médica, hasta la difusión del coronavirus, ampliaciones de la Ley de Atención Médica Asequible y protecciones contra la discriminación de género.
Algunos de los cambios grandes que se esperan en la salud de los Estados Unidos:
Robert F. Kennedy Jr.: secretario de Salud y Servicios Humanos
Trump nombró Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos. Debido a sus posturas antivacunas y teorías de la salud pública, este cargo ha sido cuestionado por muchos y se han presentado 18,000 firmas en el Senado para rechazar su nominación.
A pesar de las críticas, Trump ha expresado confianza en que Kennedy Jr. liderará las agencias de salud hacia “una mayor transparencia y eficacia en la lucha contra enfermedades crónicas”.
Kennedy aboga por la reducción de contaminantes y la protección de la salud ambiental. Por ello se prevén regulaciones de los productos químicos utilizados en los alimentos y el medio ambiente.
El ahora Secretario de Salud ha reiterado su preocupación por la salud mental en el país y asegura que es una “crisis urgente en el país”. Por esto se esperan beneficios en la accesibilidad a la atención psicológica, la integración de programas de salud mental en las comunidades y la reducción de la prescripción excesiva de fármacos para trastornos mentales.
Salida de Estados Unidos de la OMS
El 47° presidente de los Estados Unidos, ordenó que el país inicie el proceso de retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que responsabiliza por el mal manejo de la pandemia de Covid-19. Esto ha sido lamentado por el organismo, quienes aseguran que junto a la nación han salvado millones de vidas alrededor del mundo.
Medicare, Medicaid y precios de medicamentos
El magnate también revocó una orden ejecutiva que impulsó al Centro de Innovación de Medicare y Medicaid a crear tres experimentos de precios de medicamentos que aún no han despegado por completo. Con esto se verían afectadas estas tres áreas:
- Pago de terapias celulares y genéticas
- Pagar menos por los medicamentos que reciben aprobaciones aceleradas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
- Ofrecer medicamentos genéricos para enfermedades crónicas comunes por un copago fijo de $2.
Covid: tratamientos y vacunas
Trump revocó varias políticas de Biden destinadas a enfrentar la pandemia de Covid-19 y preparar al país para futuros brotes de enfermedades infecciosas. Todas fueron emitidas en 2021 en medio de la crisis y tenían como objetivo impulsar las pruebas de Covid-19, la investigación de tratamientos, brindar alivio económico y mejorar la cooperación con otros países en caso de otra pandemia.
Ley de Atención Médica Asequible
Trump anuló la orden ejecutiva de Biden que otorgaba períodos de inscripción más largos para los planes de la Ley de Atención Médica Asequible en la mayoría de los estados y a fondos adicionales para los terceros que ayudan a las personas a inscribirse en el seguro de la ACA.
Inmigración
Un reportaje realizado por CNN destaca que la promesa de Trump de implementar medidas drásticas contra la inmigración “llega en un momento en que Estados Unidos necesita desesperadamente más trabajadores para atender a las filas cada vez más numerosas de ciudadanos de la tercera edad”.
“Tenemos un grupo de adultos mayores que vivirán más tiempo que nunca y necesitarán y requerirán acceso a atención y servicios”, dijo Nicole Howell, directora de políticas laborales en LeadingAge, que representa a más de 5400 organizaciones sin fines de lucro de servicios para personas mayores, incluidos hogares de ancianos y proveedores de atención domiciliaria.
Sexo y género
Durante su discurso inaugural reveló una serie de políticas de salud y educación que establecen protecciones para las personas LGBTQ+ y las personas transgénero en particular. “De ahora en adelante la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros, masculino y femenino”, dijo.
Entre las órdenes rescindidas este lunes incluyen una política de 2022 contra la discriminación de personas por motivos de identidad sexual o de género que ordenaba el apoyo a los estudiantes LGBTQ+ y ordenaba a los funcionarios poner fin a los programas que promueven la llamada terapia de conversión tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, fueron revocadas de manera similar las órdenes de Biden para promover protecciones basadas en el sexo y la identidad de género en las escuelas así como la ley de establecer el Consejo de Política de Género, inicialmente presidido por Jennifer Klein, exalumna de las administraciones de Obama y Clinton.
Sigue leyendo: