Tormenta invernal provoca histórica nevada en el Panhandle de Florida
Es probable que en el oeste del Panhandle se registren totales de nieve que alcanzarán los totales más altos registrados en la historia del estado
Una nevada sorprendió este martes a los habitantes del Panhandle y otras partes del norte de Florida, a medida que un sistema de tormentas en el Golfo de México se mueve hacia el este del país y se encuentra con aire del Ártico.
Una advertencia de tormenta invernal está vigente para partes del Panhandle de Florida, la región de Big Bend y el norte, noroeste y noreste del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que llevó al gobernador Ron DeSantis a declarar el lunes el estado de emergencia.
Se espera que la tormenta no solo traiga nieve, sino también temperaturas gélidas, hielo, aguanieve y/o lluvia helada. Los meteorólogos advierten que podría resultar casi imposible viajar y que las condiciones peligrosas podrían afectar el trayecto del miércoles por la mañana, además, se prevén cortes de electricidad y daños a los árboles debido al hielo.
Debido al tiempo invernal, las aerolíneas comerciales que prestan servicio al aeropuerto internacional de Tallahassee han cancelado todos los vuelos después de las 3:00 de hoy martes, con planes para reabrir mañana, 22 de enero, al mediodía, informó el aeropuerto.
¿En qué zonas de Florida caerá más nieve?
Una publicación en la cuenta de Instagram de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) mostraba este martes en la tarde una nevada en Pensacola.
“¡Sucediendo AHORA en Pensacola! Recordatorio importante: Si no necesita estar en la carretera, ¡manténgase seguro y quédese en casa! La nieve, el aguanieve y el hielo pueden afectar las carreteras y su capacidad para conducir de manera segura, especialmente si no está acostumbrado a las condiciones, como muchos floridanos”, escribió FHP.
Otra publicación en X del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) llama a la precaución de los conductores y muestra imágenes de las condiciones en la carretera.
Es probable que en el oeste del Panhandle, y extendiéndose hacia el este hasta Jacksonville, se registren totales de nieve que alcanzarán los totales más altos registrados en la historia del estado.
Cuanto más al este se esté, más probabilidades hay de que haya aguanieve y lluvia helada, lo que reducirá la cantidad de nevadas. No se pronostica nieve en Orlando ni en el centro de Florida.
Lo más probable es que la tormenta tenga un total de 2 a 3 pulgadas de nieve con dirección al oeste. En las partes del norte del estado, la cantidad total de nieve será de alrededor de 1 pulgada.
Los meteorólogos advierten que es posible que se produzcan totales en el rango de 4 a 6 pulgadas.
Nevada histórica en Florida
El récord de nieve de todos los tiempos en Tallahassee es de 2,8 pulgadas el 12 y 13 de febrero de 1958, lo que podría caer en las próximas 24 horas. Mientras que el récord de todos los tiempos en Florida es de 4 pulgadas el 6 de marzo de 1954.
Para partes de la costa occidental y norte del Golfo, esta podría ser la mayor tormenta de nieve y hielo en más de 100 años y posiblemente será recordada durante décadas.
Hoy más temprano se reportaron condiciones de ventisca en los alrededores de Nueva Orleans, donde los residentes están experimentando su mayor nevada desde 1,963.
Más de 2,000 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos y los autopuertos de Houston, Texas, se mantienen cerrados debido a una tormenta de nieve histórica.
Sigue leyendo:
• 50 millones están bajo advertencia de tormenta invernal en EE.UU.
• Tormenta invernal amenaza al centro y este de EE.UU.; ¿Cuándo iniciará y a qué estados afectará?
• Tormentas invernales azotan el noreste retrasando los viajes del fin de semana feriado