Ronda Política: Alcaldesa recurre a aliados para salvarse
La Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles sale en su defensa
La embestida contra la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass tras los dramáticos incendios la han colocado en una situación vulnerable, luego de que la grave crisis la tomó por sorpresa en Ghana cuando efectuaba su quinta travesía internacional.
Se sabe que el movimiento progresista anda buscando un candidato que le pueda dar la pelea cuando el año que entra intente su reelección; y muchos se preguntan si su exoponente, Rick Caruso vendría por la revancha. El empresario de los malls recolectó $20 millones para que la Fundación del Departamento de Bomberos compre equipo que ayude a salvar vidas.
Y aquí viene lo interesante: la alcaldesa se ha dado cuenta del pozo en el que ha caído, y ha recurrido a sus aliados políticos para que la salven. La presidenta de la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles, Yvonne Wheeler, y hasta el sindicato internacional de bomberos encabezado por Frank Lima, otro sindicato de empleados de escenarios teatrales y dos más que representan a trabajadores de los servicios han salido públicamente a limpiarle la imagen, salpicada por el fuego. La campaña por quitarle la culpa de los incendios está en marcha. Primera parada, los sindicatos.
Los problemas presupuestarios de la Ciudad que se agravarán con los gastos de los temidos fuegos, no le ayudarán en su afán por recuperar la popularidad perdida.
Y las cosas se han vuelto tan de color hormiga, que la devastación provocada por los incendios, hizo que la concejal Traci Park renunciara a la presidencia del Comité de las Olimpiadas 2028 del Concejo de Los Ángeles, para dedicarse tiempo completo a los esfuerzos de recuperación como presidenta del Comité Especial en la Recuperación recién formado por los concejales.
Rob Bonta se eleva
Contrario a Bass, la figura del fiscal de California Rob Bonta se ha elevado por los cielos con la llegada del huracán antiinmigrante Donald Trump a la Casa Blanca. Y es que ningún político en California ni el propio gobernador Gavin Newsom ni la alcaldesa Bass han sido tan abiertos y vocales como el fiscal tras la avalancha de medidas antiinmigrantes del nuevo presidente.
Bonta, quien emigró siendo un niño de la mano de sus padres de las Filipinas a California, de inmediato demandó a la administración Trump por su orden ejecutiva que quiere poner fin a la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento.
La oportunidad de que su nombre se conozca más en el estado, le llega cuando el tiempo apremia para que decida si le entra o no a la contienda demócrata por la gubernatura.
De León abre fuego
Reapareció en escena el exconcejal Kevin de León publicando en el sitio X que los gobiernos locales que participen en redadas de deportación, estarían violando la ley estatal SB 54 (Ley Santuario) y deberían ser procesados.
De León, autor de la Ley Santuario que presentó cuando fue senador, dijo que se aseguró que esta legislación sobreviviera a los desafíos legales más rigurosos, incluso, consiguió la aprobación de la Corte Suprema en la primera época de Trump.
De León etiquetó en su comentario al fiscal Bonta, quien defendió la SB 54 contra un memorando del Departamento de Justicia que pide a los fiscales procesar a quienes no participen en los esfuerzos federales de aplicación de la ley de inmigración.
Ni tardo ni perezoso, el congresista republicano Kevin Kiley le respondió a De León, diciéndole que él presentó un proyecto de ley para evitar que California persiga a los funcionarios locales que no cumplan con la SB 54.
El plan de Kiley es poner fin al Estado Santuario en California y al MediCal para los inmigrantes indocumentados.
Todo esto cobra mayor relevancia tras el anuncio de que Huntington Beach en el condado de Orange se acaba de declarar una Ciudad no Santuario y presentó una demanda contra la ley del Estado Santuario de California.