Tormenta invernal trae fuertes lluvias al sur de California
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones más fuertes en la región; aumenta preocupación por riesgo de que ocurran deslizamientos de tierra
![FILE - In this Saturday, Jan. 23, 2021, file photo, heavy clouds move over Los Angeles city skyline. California’s hopes for a wet “March miracle” did not materialize and a dousing of April 2021 showers may as well be a mirage at this point. The state appears in the midst of another drought only a few years after a punishing 5-year dry spell dried up rural wells, killed endangered salmon, idled farm fields and helped fuel the most deadly and destructive wildfires in modern state history. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/Lluvias-en-Los-Angeles-1.jpg?resize=480,270&quality=80)
El sur de California tiene más lluvias, pero ahora serán más intensas. Crédito: Damian Dovarganes | AP
El sur de California debe esperar una nueva ronda de tormentas invernales a mitad de esta semana, pero con el pronóstico de que la región sea azotada por lluvias más intensas en comparación con las precipitaciones que azotaron la región en las semanas pasadas.
Debido a los pronósticos de las fuertes lluvias, aumenta la preocupación por el riesgo de que ocurran deslizamientos de tierras en las áreas afectadas por los incendios forestales de enero.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que se tiene el potencial para una fuerte tormenta invernal que llegue a la región a partir del miércoles 12 de febrero y se prologue con lluvias persistentes hasta el viernes.
Sigue leyendo: Pronostican más lluvias para el sur de California
La mayor parte del sur de California recibe precipitaciones durante la siguiente ronda de tormentas invernales, con un pronóstico de entre una y dos pulgadas de agua en las zonas de baja elevación en la región.
Se esperan algunas lloviznas ligeras desde la tarde y noche del martes, mientras que el miércoles será un día completo de lluvia. Las precipitaciones podrían durar hasta el viernes 14 de febrero.
Los especialistas del NWS dijeron que se pronostica un riesgo “moderado” de que ocurran fuertes lluvias, inundaciones repentinas y flujos de lodo y escombros por la cantidad de agua pluvial.
Sigue leyendo: Toma precauciones si viajas en auto a las nevadas montañas del sur de California
La zona afectada por el incendio Palisades ya se ha visto afectada por algunos deslizamientos de tierra como como consecuencia de las lluvias de la semana pasada.
Las autoridades de Caltrans informaron que la Pacific Coast Highway (PCH) permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y sin que se tenga un tiempo estimado para su reapertura.
Caltrans publicó en las redes sociales que durante la mañana de este sábado ocurrió el desprendimiento de una roca que cayó hasta el camino en el área de Topanga Canyon Boulevard, y advirtió que los deslizamientos pueden ocurrir incluso cuando no hay lluvia.
Sigue leyendo: Prepara el paraguas para más lluvias en el sur de California
El cierre de PCH se mantiene entre Chautauqua Boulevard y Carbon Beach Terrace por motivos de seguridad y mientras los equipos de trabajadores de Caltrans y del Condado de Los Ángeles retiran los escombros y limpian las cuencas en el camino.
Autoridades de Malibu informaron que los residentes y contratistas, a quienes se les permitió el acceso a Pacific Coast Highway en el área, no podrán atravesar el cierre de la carretera.
Las lluvias ya provocaron flujos de lodo en el área afectada por el incendio Palisades que ocasionaron el cierre de algunas vialidades, pero sin que ocurriera ningún año importante.
Sigue leyendo: Se pronostican más lluvias para el sur de California
Antes de las tormentas, una vivienda en el área de Pacific Palisades, que se había salvado del incendio, se partió a la mitad como consecuencia de un deslizamiento de tierra por el agua que escurrió tras sofocar las llamas.
Después de las recientes lluvias, los escombros se deslizaron por la ladera, lo que dañó todavía más la casa.
De acuerdo con los expertos, el riesgo de deslizamiento de tierra aumenta debido a los incendios forestales. Como los terrenos quemados no pueden absorber las lluvias, toda el agua que se descarga tiende a dirigirse inmediatamente por las pendientes, con el arrastre de lodo y escombros.
Sigue leyendo:
· Residentes disfrutan de la nieve en montañas del sur de California
· Alerta por fuertes nevadas en las montañas de California
· Tormenta de nieve que azotó el sur de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos