Quién es “El Jando”, piloto de los Chapitos implicado en el secuestro del “Mayo” Zambada

“El Jando” era piloto de gran confianza de Los Chapitos y presuntamente sabía el plan para traicionar a Ismael “El Mayo” Zambada

Arresto de El Jando

“El Jando” fue arrestado en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa. Crédito: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | Cortesía

En Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, que lleva cinco meses bajo una narcoguerra, ocurrió una de las detenciones más importantes.

Se trata de Mauro Alejandro “N”, alias “El Jando”,  piloto de gran confianza de Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Protegió a Ovidio Guzmán en varias operaciones, incluida la primera captura del capo en 2019, conocida como el “Culiacanazo”, cuando el Gobierno de México ordenó su liberación.

“El Jando” se ganó esta confianza por haber sido uno de los guardaespaldas más importantes de “El Ratón”, así como por orquestar uno de los ataques aéreos para rescatarlo en el segundo “Culiacanazo”,  en enero de 2023, cuando se logró su detención.

“El Jando” destacó por ser un piloto temerario y  capacitado, una pieza fundamental para el Cártel de Sinaloa vía aérea, bajo las órdenes de Karim Elías Gil Costa, alias “El 300″, lugarteniente de Los Chapitos.

Ha sido identificado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, según lo dicho por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“El Jando” fue arrestado en la sindicatura de Jesús María, a tan solo unos metros del sitio donde ocurrió la aprehensión de “El Ratón” Guzmán. El operativo causó una baja por parte del ejército.

De acuerdo con la información recabada, “El Jando” presuntamente sabía el plan para traicionar a “El Mayo” Zambada, pero no se sabe si su participación fue el diseño del plan de vuelo para entregarlo en Estados Unidos, realizar los preparativos de la aeronave o como piloto.

Según los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro, “El Jando” podría revelar detalles clave sobre el presunto secuestro de “El Mayo” Zambada y su posterior entrega a EE.UU. a finales de julio de 2024, orquestado presuntamente por uno de los “Menores ”, Joaquín Guzmán López.

El operativo fue encabezado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. El lugar de la detención es considerado como territorio dominado por Los Chapitos, coincidente con el lugar donde fue detenido Ovidio Guzmán López a principios de enero de 2023.

Sus labores de vuelo han sido invaluables para el tráfico de droga y armamento. Entre 2015 y 2018, “El Jando” trasladó hasta 600 kilos de cocaína y media tonelada de armas en misiones de alto riesgo, lo que hizo que se consolidara su reputación dentro de la organización.

La detención de “El Jando” es uno de los golpes más duros para “Los Chapitos”, porque debilita la división aérea del cártel y pone en manos del gobierno mexicano información sobre sus operaciones.

Chaparro alertó que la importancia de “El Jando” es tal, que su arresto podría desencadenar una nueva ola de violencia en Sinaloa, ya que la facción afectada podría buscar represalias o reorganizarse para evitar más pérdidas estratégicas.

Sigue leyendo:
Duro golpe a La Mayiza: Logran megadecomiso de armas y camionetas monstruo en Sinaloa.
Detienen a sicario de Los Chapitos que planeaba un ataque con explosivos en Sinaloa.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain