Empleados despedidos de la USAID sólo tendrán derecho a 15 minutos para recoger sus pertenencias
El personal despedido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional sólo tendrá 15 minutos para recoger sus pertenencias

Centenares de empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se quedaron sin empleo a recomendación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP
A los empleados que hayan sido despedidos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) únicamente se les permitirá reingresar a las que fueron sus áreas laborales durante 15 minutos con el objetivo de recoger sus pertenencias.
En el sitio web de la USAID se publicaron instrucciones detalladas dirigidas hacia los exempleados federales que forman parte del recorte de la plantilla laboral ordenada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), esto con el objetivo de aligerar el gasto anual de la administración encabezada por el presidente Donald Trump.
Las personas despedidas o puestas en licencia administrativa que estén interesadas recuperar sus pertenencias personales de sus oficinas dentro del Edificio Ronald Reagan, podrán hacerlo el jueves 27 y viernes 28 de febrero, en horarios designados previamente y con sólo con 15 minutos para llevar a cabo la recolección de artículos y objetos.
“El personal tendrá aproximadamente 15 minutos para completar esta recuperación y deberá terminar de retirar los objetos dentro de su franja horaria.
El personal que tenga que recuperar una cantidad significativa de objetos personales debe tener en cuenta el tiempo disponible. Sin embargo, se puede conceder flexibilidad en determinadas circunstancias con la aprobación de la Oficina de Seguridad”, señala el texto de la USAID.

Asimismo, se menciona que la Administración de Servicios Generales empacará los artículos personales que, después del viernes no hayan sido retirados de los lugares de trabajo, y los enviará a un almacén donde permanecerán en resguardo.
A los exempleados federales también se les pidió devolver todo el equipo proporcionado por el gobierno durante su etapa laboral.
Cabe señalar que, después del reajuste de personal recomendado por el DOGE, en el USAID sólo continuarán laborando cerca de 300 empleados pues, desde el domingo por la noche, 1,600 empleados fueron puestos en licencia administrativa o bien despedidos.
No obstante, algunos políticos demócratas e incluso republicanos temen que el ajuste de personal llevado a cabo en las agencias federales pueda impactar negativamente.
Sigue leyendo:
• Elon Musk amenaza con despedir a empleados federales renuentes a responder un email sobre sus logros
• La Administración Trump realiza despidos masivos de empleados recién contratados
• El DOGE presume haberle ahorrado al gobierno $55 mil millones de dólares mediante ajustes y despidos