Condenan a 45 años a dueña de guardería donde murió un niño por fentanilo en Nueva York
La muerte de Nicholas Feliz Dominici, de 22 meses, conmocionó a Nueva York, inmersa en una epidemia de fentanilo

En 2023 murió un niño por intoxicación de fentanilo y otros tres tuvieron que ser hospitalizados. Crédito: Lynne Sladky | AP
Después de que el fentanilo enfermara a tres niños pequeños y matara a un cuarto en la guardería Divino Niño, su propietaria, Grei Méndez, ahora enfrenta una condena de 45 años de prisión.
En 2023, dijo a los investigadores de una comisaría de policía que no tenía idea de cómo habían llegado los narcóticos a la guardería, que dirigía desde un apartamento del Bronx, según documentos judiciales. Negó que el contrabando que había allí perteneciera a ella o a su marido, que había huido mientras un niño de 22 meses, Nicholas Feliz Dominici , yacía moribundo.
Pese a ello, Grei Mendez se declaró culpable a finales del año pasado de delitos relacionados con la distribución de narcóticos en el jardín de infancia, igual que su marido, Félix Herrera García, quien también fue condenado previamente a 45 años de prisión.
Méndez, García y otras personas fueron acusados de guardar más de 11 kilogramos de fentanilo y heroína en trampillas bajo las baldosas de la sala de juegos del centro, lo que llevó a que el 15 de septiembre de 2023 cuatro niños menores de tres años fueran expuestos a la droga y uno muriera.
El fiscal federal interino para el distrito sur de Nueva York, Matthew Podolsky, dijo en un comunicado que la sentencia impuesta por un juez hoy contra Méndez “envía un mensaje” de que las autoridades perseguirán a cualquiera que “use a niños como escudo en el negocio de la droga”.
Según The New York Times, que cita a los fiscales, Méndez supuestamente borró miles de mensajes de texto y voz de su celular en los que hablaba con su marido sobre el tráfico de drogas tras ser entrevistada inicialmente por los investigadores, a los que negó los hechos.
En la vista para sentencia, la mujer se disculpó ante los padres del pequeño fallecido bajo su cuidado, les aseguró estar “traumatizada” y les pidió “piedad”, mientras que su abogado recordó que previamente no tenía historial de involucramiento con las drogas.
La muerte de Nicholas Feliz Dominici, de 22 meses, conmocionó a la ciudad de Nueva York, inmersa en una epidemia de fentanilo nacional que causa más víctimas mortales por año que la suma de los soldados estadounidenses caídos en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.
Sigue leyendo:
- Encontraron rastros de fentanilo en las alfombras de juego de la guardería de Nueva York donde murió un bebé
- Un bebé murió y tres niños fueron hospitalizados por exposición a opioides en una guardería de Nueva York
- EE.UU. alista una resolución en la ONU que llame a combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas