Condado de Los Ángeles aprueba medidas más duras contra ocupación de vías
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó moción para elevar penas civiles a quienes participen y observen tomas de control de calle ilegales

La policía disuelve los grupos que se reúnen en las tomas de control de calles. Crédito: Jintak Han | AP
Con tres votos a favor y ninguno en contra, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes una moción para endurecer las sanciones civiles a personas relacionadas con la participación en tomas de control de calle ilegales.
Funcionarios del condado dijeron que la propuesta tiene el propósito de detener las tomas de control de calles antes de que ocurran, debido a que se convirtió en un problema cada vez más frecuente y que, en algunos casos, tuvo incidentes mortales en Los Ángeles y en otros condados cercanos.
La noche de este domingo ocurrió una concentración con más de 150 vehículos en un centro comercial de Santa Ana, en el Condado de Orange, que fue calificada por las autoridades como una “toma de posesión por conducción imprudente”.
Sigue leyendo: Delitos van a la baja en Los Ángeles en 2024
La supervisora Holly Mitchell dijo a la cadena KTLA que este tipo de incidentes ocurren prácticamente cada semana, en especial en algunos vecindarios no incorporados del Condado de Los Ángeles.
Mitchell dijo que es frecuente que personas mayores y familias jóvenes le digan que cada fin de semana, sobre todo durante las noches de viernes y sábados, se escucha el sonido de los motores de vehículos que participan en las tomas de control de calle, cada vez más cerca de sus casas.
La supervisora Mitchell encabezó la iniciativa para duplicar las multas por delitos menores de $1,000 dólares para quienes organicen, promuevan y asistan a concentraciones de tomas de control de calles ilegales.
Sigue leyendo: Terrible accidente: ciclistas embestidos mientras distribuían tarjetas de inmigración en Los Ángeles
En la moción, se prohíben las ocupaciones fuera de las vías públicas, lo que incluye las zonas de estacionamiento.
La propuesta también considera castigo a los promotores de las reuniones ilegales, lo que incluye a quienes publiciten las tomas de control de calle en redes sociales y que consiguen una gran cantidad de seguidores mientras transmiten las reuniones en vivo con un cobro económico.
Con la iniciativa, se facilitaría la eliminación de publicaciones y la desmonetización de perfiles que promuevan actividades ilegales en las plataformas de redes sociales.
Sigue leyendo: Conductor agredido por grupo de jóvenes en Los Ángeles
“Sé que no hay una única solución, pero realmente espero que al aumentar el pago por participar, junto con nuestras iniciativas de educación pública, la gente comprenda el verdadero peligro que están causando a sus propias familias, amigos, vecinos y comunidades“, añadió Mitchell.
En algunas ocasiones, comercios cercanos a los lugares donde ocurren las tomas de control de calle han sido saqueados por las decenas de personas que se reúnen para presenciar las acrobacias que hacen los conductores.
De acuerdo con las estadísticas de SAFE (Las calles son para todos), durante el último trimestre de 2024 se registró un incremento del 64% por incidentes relacionados con tomas de control de calle, e incluso en algunos vecindarios ocurrieron varios casos en la misma noche.
Sigue leyendo: Violencia y saqueo en Los Ángeles tras coronación de Dodgers en la Serie Mundial
El director de Defensa del Condado de Los Ángeles en SAFE, Brett Slaughenhaupt, otro aspecto de la crisis de salud pública es que no solo afecta a los miembros de la comunidad, sino también a quienes asisten, porque las muertes ocurren cuando los conductores pierden el control de los autos.
“Esto no puede seguir sucediendo. No podemos seguir viendo estas muertes, estas lesiones, estas personas que sigan causando estragos”, dijo.
La votación de este martes en la Junta de Supervisores representa un paso más para imponer sanciones más severas a quienes participen en tomas de control de calle. Necesita una nueva votación para adoptarlas tan pronto estén redactadas.
Sigue leyendo:
· Instalan lectores de matrículas de autos en Los Ángeles
· Autos en llamas por tomas de control de calle en Los Ángeles
· Toma de control de calle: vandalismo en Los Ángeles