window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Directivo de Tampico Madero cree que es una necesidad que vuelvan los descensos y ascensos

Álvaro de la Torre, presidente de la Jaiba, reveló que nuevamente está sobre la mesa el regreso de los ascensos y descensos en la Liga MX

La Jaiba está aun paso de ser campeón de la Liga de Expansión.

La Jaiba está aun paso de ser campeón de la Liga de Expansión. Crédito: Imago7

La Liga MX es uno de los torneos más importantes de Concacaf. El fútbol mexicano es de gran nivel y así ha quedado demostrado en los torneos continentales. Sin embargo, Álvaro de la Torre insiste en la reactivación de los ascensos y descensos en México.

Álvaro de la Torre es el presidente del Tampico Madero. Este club va a disputar la final de la Liga de Expansión MX contra los Leones Negros. En condiciones normales, esto le bastaría a La Jaiba Brava para ascender a la máxima división del fútbol mexicano, pero en la Liga MX esto no es posible.

El directivo recordó que en 2020 se llegó a un acuerdo por seis años para eliminar los ascensos y descensos en el fútbol mexicano. Álvaro de la Torre considera primordial que esta suspensión sea levantada y es algo que se va a proponer en la próxima reunión de dueños el 27 de mayo.

“Hay una agenda importante que se tiene que tocar en la asamblea de dueños de la Primera División (…) En el 2020 se firmó esa suspensión por seis temporadas, entonces estaríamos pensando en la reactivación hacia verano del 2026, ahí empezaría a correr en teoría la temporada en la que se presenta el ascenso y el descenso”, dijo De la Torre para Mediotiempo.

Mejorar el nivel de la Liga MX

El fútbol mexicano no es el único torneo que no tiene ascensos ni descensos. La Major League Soccer tiene un formato similar, pero con la diferencia de que su primera división es abarcada por muchos más equipos. Sin embargo, Álvaro de la Torre cree que retomar antiguos formatos mejorarían el nivel de la Liga MX.

Creo que deportivamente es una necesidad porque abona a la exigencia, la competitividad que se genera en los equipos, acelera el proceso formativo de los jugadores y eso al final va a impactar en que podamos tener un abanico más grande de talento para nuestra selección nacional, que también es algo importante para todo nuestro fútbol”, agregó.

En cada torneo generalmente son las mismas instituciones deportivas que quedan en el fondo de la tabla. Pero el castigo para estos clubes es monetario y no deportivo. Un descenso es un castigo mucho más alto que una sanción económica que muchos clubes ya están acostumbrados a pagar.

En el que priorizamos la parte deportiva, el desarrollo de nuestros equipos, el desarrollo de nuestros jugadores, va a favorecer a que el fútbol mexicano siga creciendo y por consiguiente la parte de la industria, del negocio, que es necesario porque hay que salir a hacer frente a los compromisos con jugadores y demás, se va a ir dando de manera natural”, concluyó.

Sigue leyendo:
Orbelín Pineda y su caída en el valor del mercado con el AEK
¿Qué hará el Club León después de ser excluido del Mundial de Clubes?
Rio Ferdinand se rindió a los pies de Chicharito
Para que salga un nuevo Messi tendrán que pasar 50 años, según Carles Rexach

En esta nota

Liga de Expansión Liga MX
Contenido Patrocinado