Trabajadores y clientes frustrados con el servicio en los supermercados en L.A.
La falta de personal causa sobrecarga laboral en los empleados y molestia en los consumidores

José Sánchez, Ahida Rivas y David Lozano han experimentado el impacto de la falta de personal en los supermercados de L.A. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia
Después de perder a varios compañeros de trabajo durante el año pasado, Ahida Rivas ha sentido el golpe de tener que hacer más trabajo del que jamás había hecho antes en la cadena de supermercados Vons.
“Nos toca prácticamente trabajar como dos personas”, dijo Rivas que tiene más de 11 años trabajando para la compañía.
Cuando antes tomaba el tiempo para conversar con los clientes regulares, ahora solo tiene tiempo de darles un saludo mientras sigue trabajando debido a la presión de terminar el trabajo.
Además, la trabajadora dice que es común ver que las filas lleguen a tener 10 o 15 personas a la vez y ha notado la frustración entre los clientes.
Recientemente, los locales 770 y 324 del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW) junto con la Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía (LAANE) publicó los resultados de una encuesta que da luz al impacto que la falta de suficiente personal tiene en los clientes que compran en supermercados del sur de California.
De acuerdo con un comunicado conjunto de los grupos, más de 1,100 clientes de Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros. y Gelson’s respondieron a la encuesta, realizada en persona y en línea en los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.
De los encuestados el 63% afirma que no había suficiente personal para mantener la tienda limpia y segura y ofrecer un servicio adecuado al cliente.
José Sánchez, que trabaja en la sección de verduras y frutas en una tienda de Ralph ‘s en Los Ángeles, ha notado que las filas llegan de la caja registradora hasta su sección y cuando las personas se frustran abandonan sus compras.
En algunas instancias, clientes se han quejado con el trabajador y exigen que se abran más cajas registradoras.
El empleado espera que la compañía contrate más personal porque siente que los clientes no son debidamente bien atendidos.
“Muchas veces las personas se molestan porque quieren salir rápido y dejan el producto aventado donde sea no les importa donde quede”, dijo Sanchez. “ Y pienso que hace falta más personal… a los compañeros de tiempo completo les están cortando horas y hace falta mucho servicio”.
Una investigación independiente realizada por Consumer Reports, The Guardian y Food & Environment Reporting Network detectó que Kroger, cobraba de más a los clientes un promedio de $1.70 por producto (18.4%) debido a etiquetas de venta vencidas, otro efecto de la falta de personal.
En respuesta al grupo que realizó la investigación, Kroger explicó que los errores en los precios de venta que citaron eran solo “unas pocas docenas de ejemplos a lo largo de varios años de miles de millones de transacciones de clientes al año”.
Según un informe de Economic Roundtable, el 87% de los trabajadores de supermercados experimentan una escasez crónica de personal, lo que resulta en la pérdida de ventas y estantes vacíos, mientras que el 92% ha sido testigo de precios abusivos.
David Lozano, trabajador de Vons por más de 22 años, subraya que en su tienda también experimentan la falta de trabajadores.
“Generalmente trabajo allí en el turno de noche, somos tres empleados: yo que soy el cajero, tenemos una persona que empaca y luego tenemos un supervisor”, dijo Lozano.
Cuando el trabajador que empaca sale para recolectar los carros de compra, a Lozano le toca ayudar a abrir las cajas de productos encerrados lo que resulta en la detención de la línea de pago.
Lozano dice que su supervisor ayuda cuando puede, pero por lo general reciben las entregas por la noche entonces el supervisor se tiene que ir a dejar entrar a los conductores para recibir el producto.
A veces se queda solo 15, 20 minutos o incluso una hora mientras los otros dos trabajadores hacen otras asignaciones.
“No es divertido estar solo, sobre todo cuando tienes unos 20 clientes diciéndote ‘Llama a alguien, llama a alguien’ pero no hay nadie a quien llamar”, dijo Lozano.
Los hallazgos clave de la encuesta realizada incluyen:
- El 63% de los clientes afirma que no había suficiente personal para mantener la tienda limpia y segura, y brindarles un servicio al cliente adecuado
- El 27% de los clientes afirma haber esperado más de 20 minutos para pagar
- El 46% de los clientes afirma haberse visto obligado a usar el autopago.