EE.UU. lanza alerta de viaje tras varias desapariciones en carretera del norte de México
Al menos 10 personas desaparecieron recientemente en la carretera que conecta a las ciudades de Monterrey y Reynosa, en la frontera norte de México

El Consulado de EE.UU. recomendó a los ciudadanos evitar paradas innecesarias y planificar sus viajes durante el día. Crédito: Susan Montoya Bryan | AP
El gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos evitar transitar por la carretera mexicana Monterrey-Reynosa tras al menos diez desapariciones registradas recientemente en la zona, incluyendo el secuestro de una banda musical y varios civiles, a través de una alerta de viaje de nivel 4 emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La alerta fue publicada por el Consulado General de EE.UU. en Matamoros, Tamaulipas, la tarde de este viernes, luego de que se confirmaran al menos diez desapariciones, principalmente en el tramo comprendido entre Cadereyta y Los Ramones, que conecta a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, con Reynosa, en Tamaulipas, uno de los más peligrosos del noreste del país.
“La advertencia es clara: no viajar por esta carretera debido al alto riesgo de delitos y secuestros”, comunicó el Consulado, señalando que los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido circular por rutas interiores en Tamaulipas y que cualquier traslado entre Nuevo Laredo y Monterrey debe hacerse exclusivamente por la carretera federal 85D y durante el día, con autorización previa, de acuerdo con el semanario Zeta Tijuana.
La representación diplomática también recomendó a los ciudadanos evitar paradas innecesarias, planificar sus viajes durante el día, monitorear medios locales, así como mantenerse alerta y notificar a familiares y amigos su ubicación.
Casos recientes de desaparición
Un caso destacado es la privación ilegal de la libertad de los integrantes del grupo musical “Los Juniors de Monterrey” junto con su chofer, quienes fueron interceptados en la carretera a General Terán el pasado sábado. Luego de cinco días de cautiverio fueron localizados con vida tras ser retenidos presuntamente por el Cártel del Noreste, según confirmó el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores.
Ese mismo fin de semana, otras cuatro personas, tres mujeres y un enfermero, desaparecieron en circunstancias similares. Posteriormente fueron hallados vivos, aunque visiblemente maltratados, en un punto cercano al municipio de General Terán.
En el municipio de Los Ramones, luego de un enfrentamiento entre células delictivas en la mañana de ayer, las autoridades detuvieron a dos hombres que presuntamente estarían relacionados con algunos casos de privación de la libertad.
El enfrentamiento entre civiles armados se reportó a la altura de la carretera 15 y la autopista Monterrey-Reynosa, señala el diario Milenio, el cual dejó como saldo a un hombre abatido.
Sigue leyendo:
– Hallan vehículo abandonado de 3 mujeres que habrían sido interceptadas por un grupo criminal.
– Hallan con vida a 5 músicos que habían desaparecido en el norte de México.