Inundaciones en Texas: así fue la velocidad con la que creció el río Guadalupe
Las imágenes dejan ver cómo el río se eleva con una rapidez sorprendente arrasando todo lo que consigue a su paso

Rescatistas continúan con labores de búsqueda de personas desaparecidas. Crédito: Rodolfo Gonzalez | AP
El río Guadalupe se desbordó por las intensas lluvias de la madrugada del viernes y hasta el domingo se reportaron alrededor de 79 personas muertas, también están desparecidas 10 niñas del campamento de verano “Mystic”.
Existe un video en el que se observa la velocidad con la que las aguas del río llegaron a la carretera elevada en Kingsland, Texas, en cuestión de minutos, generando inundaciones catastróficas en diferentes partes del estado.
Las imágenes muestran cómo las aguas del río invaden rápidamente una calzada, cubriéndola en cuestión de minutos, en medio de la celebración del feriado relacionado con el Día de la Independencia.
De acuerdo con registros oficiales, el río Guadalupe se elevó alrededor de 8 metros en apenas 45 minutos, es decir una altura mayor que un edificio de 2 pisos. La altura de las aguas alcanzó copas de los árboles y techos de las cabañas del Camp Mystic mientras las niñas dormían.
El impacto se llevó algunas de estas niñas la noche del viernes y dejando una escena devastadora en el lugar. Las niñas desaparecidas aun no han sido encontradas, así como un consejero del campamento.
79 fallecidos
El reporte más reciente de las autoridades locales del centro-sur de Texas, indicó que las inundaciones repentinas han causado la muerte de 79 personas, de las cuales 68 (incluidos 40 adultos y 28 niños) se localizaron en el condado de Kerr, uno de los más impactados por el desastre, así lo precisó el alguacil Larry Leitha Jr.
El condado de Kerr continúa la búsqueda de las 11 niñas y una consejera que siguen desaparecidas del Campamento Mystic, donde había 750 niñas cuando se desbordó el río, de acuerdo con declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este domingo del riesgo de nuevos diluvios ya que se esperan lluvias torrenciales en las zonas devastadas de Texas en las que el suelo ya está totalmente saturado.
Las inundaciones repentinas no son inusuales en el sur y el centro de Texas, donde se produjo la catástrofe climática: el suelo carece de las condiciones necesarias para absorber el agua cuando se provocan lluvias torrenciales como las que sufren desde las últimas horas.
Desde este domingo, los rescatistas comenzaron labores de rescate en medio de un terreno desafiante, las autoridades locales pidieron a los ciudadanos recen por que se pueda encontrar a los desaparecidos con vida.
Los rescatistas usan helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y también para el rescate de personas varadas en árboles y campamentos aislados, debido al mal estado de las carreteras por el desbordamiento del río.