Al menos 25 personas fueron hospitalizadas tras una sobredosis masiva en Baltimore
Más de dos docenas de personas fueron trasladadas al hospital el jueves después de una aparente sobredosis masiva en Baltimore

Hasta el momento, se desconoce la sustancia que provocó la sobredosis. Crédito: Ben Margot | AP
Los equipos de emergencia respondieron a un incidente de víctimas masivas de nivel uno que involucró a 25 personas con síntomas de sobredosis en Penn-North.
Los funcionarios de bomberos y policía de la ciudad de Baltimore dijeron que la ciudad recibió una llamada por sobredosis alrededor de las 9:25 am del jueves y que los paramédicos respondieron al área de las avenidas Pennsylvania y North.
El departamento de bomberos respondió a lo que describió como “un incidente con muchas víctimas que involucraba a varios individuos que presentaban síntomas de sobredosis”. Inicialmente se mencionaron 15 personas, pero la cifra se actualizó conforme pasaron las horas.
De las 25 personas que fueron trasladadas al hospital, cinco están en estado crítico, dijo el portavoz de bomberos de Baltimore, John Marsh.
“Nos llamaron hoy porque hubo muchas sobredosis en una parada de autobús, y la gente se caía por toda la calle”, dijo Vernard Nelson, director de Reducción de Daños del Centro de Recuperación Penn North. “Estamos tratando de distribuir tiras reactivas de Narcan. La mayoría de la gente no revisa sus drogas al usarlas, simplemente se las inyecta. Hoy usaron algo que realmente lastimó a mucha gente”.
Hasta el momento no se ha informado de qué sufrieron una sobredosis ni cuáles son la mayoría de sus afecciones.
El Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore anunció que también respondió. Estaba distribuyendo naloxona, un medicamento que puede revertir las sobredosis, por todo el vecindario.
El jefe de bomberos, James Wallace, dijo que se espera que el número de víctimas cambie a medida que se identifiquen otras sobredosis en el área.
Tras la noticia, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo que, “Nuestros socorristas y colaboradores comunitarios están en Penn North distribuyendo recursos, recorriendo el vecindario y brindando a los residentes afectados la atención médica que necesitan. Si ve a alguien que pueda estar en riesgo, llame al 911”.
Se estima que 80,000 personas murieron por sobredosis el año pasado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras en 2023 la cifra alcanzó los 110,000.
Sigue leyendo: