Alcaldesa de Los Ángeles firma una orden ejecutiva para reforzar el apoyo a los inmigrantes
Los extranjeros carentes de estatus legal estarán respaldados por las autoridades de Los Ángeles para hacerle frente a los operativos del ICE

Karen Bass se comprometió a reforzar los protocolos de la ciudad frente a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, California, firmó una orden ejecutiva mediante la cual refrenda el apoyo de la ciudad a los extranjeros carentes de estatus legal, pues se encuentran atemorizados debido a las redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el objetivo de detenerlos.
En el documento se les solicita a los departamentos entregar planes de preparación para la aplicación de las leyes de inmigración dentro de dos semanas, pues el objetivo es garantizar que todos los departamentos se capaciten y actúen bajo las normas de ciudad santuario.
Asimismo, se pide establecer un grupo de trabajo donde colaboren la policía de Los Ángeles, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y organizaciones de derechos de los inmigrantes, así como líderes comunitarios, todos bajo un enfoque que permita anticiparse a futuros problemas relacionados con los inmigrantes.
“Somos una ciudad orgullosa de inmigrantes, y con la administración Trump señalando que intensificará su enfoque caótico, me aseguraré de implementar todos los recursos y herramientas disponibles dentro de la ciudad para asegurar que estamos apoyando a las comunidades inmigrantes”, señaló la demócrata de 71 años.
Bajo ese enfoque, cada departamento deberá recomendar programas o servicios municipales para asistir a las familias afectadas y asegurar que la información sea difundida a través de varios idiomas, incluyendo español.

“Seguiremos buscando amparo legal a través de los tribunales, y estoy emitiendo órdenes a todos los directores generales para que refuercen su respuesta y su apoyo a las comunidades de inmigrantes. Nunca aceptaré estas redadas ilegales y caóticas y seguiré haciendo todo lo posible para defender los derechos de los habitantes de Los Ángeles”, enfatizó.
Cabe señalar que ya se cumplieron cinco semanas de operativos del ICE en la ciudad californiana y debido a ello muchos inmigrantes no se han presentado a trabajar por temor a ser detenidos.
Por ello, a partir de la próxima semana, se le brindará asistencia financiera directa a las personas afectadas por las redadas.
Aunque todavía no se determina el mecanismo de entrega, se anticipa que los inmigrantes recibirán una tarjeta con $200 dólares, los cuales provienen de donantes privados y organizaciones filantrópicas.
• John Fetterman, senador demócrata, respalda al ICE y pide “detener y deportar criminales”
• Zar fronterizo les exige a los demócratas “que se callen la boca y dejen de atacar al ICE”
• Zar de la frontera afirma que sí es posible deportar a inmigrantes legales