window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El histórico Grand Canyon Lodge quedó reducido a cenizas tras incendio forestal en Arizona

El incendio, denominado Dragon Bravo, ha consumido más de 5,000 acres impulsado por el calor extremo, baja humedad y fuertes vientos

Construido en 1937 y declarado Monumento Histórico Nacional, el Grand Canyon Lodge era la única opción de alojamiento dentro del parque en esa zona.

Construido en 1937 y declarado Monumento Histórico Nacional, el Grand Canyon Lodge era la única opción de alojamiento dentro del parque en esa zona.  Crédito: Ryan Pearson | AP

El emblemático Grand Canyon Lodge, ubicado en el Borde Norte del Parque Nacional del Gran Cañón, fue una de las decenas de estructuras destruidas por un voraz incendio forestal que arrasó la región durante el fin de semana, confirmó el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

El incendio, denominado Dragon Bravo, ha consumido más de 5,000 acres impulsado por el calor extremo, baja humedad y fuertes vientos. Además, un segundo fuego activo, el White Sage, también amenaza el área del Borde Norte.

Construido en 1937 y declarado Monumento Histórico Nacional, el Grand Canyon Lodge era la única opción de alojamiento dentro del parque en esa zona. El fuego no solo destruyó el albergue, sino también el edificio administrativo del parque y las instalaciones para visitantes, sumándose a una cifra estimada de entre 50 y 80 estructuras arrasadas.

Para intentar contener el avance del incendio, las autoridades recurrieron a lanzamientos de agua desde helicópteros. Sin embargo, una fuga de gas cloro en la planta de tratamiento de agua cercana obligó a evacuar al personal de extinción de incendios. Según el NPS, el gas cloro representa un riesgo grave para la salud, especialmente en zonas bajas como el interior del cañón.

A pesar de la magnitud del desastre, no se reportaron víctimas ni heridos. El personal del parque y los residentes fueron evacuados de manera preventiva antes de que el fuego alcanzara su punto más crítico. Debido a los daños y al peligro persistente, el North Rim permanecerá cerrado al público durante toda la temporada 2025.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, expresó su pesar en un comunicado emitido el domingo: “Como alguien que nació y creció en Arizona, sé lo que significa el Parque Nacional del Gran Cañón para tanta gente, no solo aquí, sino en todo el mundo. Es devastador ver el daño a uno de los monumentos más preciados de nuestro estado”.

Hobbs también instó a las autoridades federales a revisar a fondo la respuesta de emergencia ante el incendio y pidió redoblar esfuerzos para contener las llamas y prevenir más destrucción.

Sigue leyendo:

Excursionista de Texas muere por el calor extremo en un sendero del Gran Cañón
Hallan muertos a padre e hija en un parque de Utah: estaban perdidos y sin agua
Hallan muerto a un excursionista que pasó la noche en el Gran Cañón

En esta nota

Arizona Servicio Nacional de Parques (NPS)
Contenido Patrocinado