Dos agentes fronterizos de EE.UU. permitieron el ingreso de drogas a cambio de sobornos
Jesse Clark García y Diego Bonillo se declararon culpables de permitir el ingreso de drogas a Estados Unidos a través de sus carriles de inspección

Las sentencias de García y Bonillo están programadas para el 26 de septiembre y el 7 de noviembre, respectivamente. (Imagen de Archivo) Credit: Paul Sancya | AP
Dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se declararon culpables de permitir el ingreso de drogas a Estados Unidos a través de sus carriles de inspección, informaron las autoridades por medio de un comunicado.
Según la fiscalía federal, Jesse Clark García, de 37 años y residente de San Diego, y Diego Bonillo, de 30 años y residente de Chula Vista, conspiraron con miembros de una organización narcotraficante con sede en México para permitir el ingreso de vehículos que transportaban narcóticos al país sin ser inspeccionados.
García trabajaba en el puerto de entrada de Tecate, mientras que Bonillo trabajaba en el puerto de entrada de Otay Mesa. Informaban a la organización sobre el carril al que se les asignaba y la hora mediante un “código secreto basado en emojis”, según la fiscalía.
La organización entonces enviaba los vehículos por esos carriles a sabiendas de que ninguno de los dos agentes los inspeccionaría.
García se declaró culpable de nueve cargos, incluyendo conspiración para importar sustancias controladas e importación de cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Documentos judiciales presentados por la fiscalía el año pasado citaron fuentes confidenciales que alegaban que García recibía “decenas de miles de dólares por cada vehículo que ingresaba a Estados Unidos”.
Bonillo se declaró culpable el 28 de julio de tres cargos de la acusación, incluyendo conspiración para importar sustancias controladas e importación de fentanilo y heroína. Admitió haber permitido el ingreso a Estados Unidos de al menos 75 kilogramos de fentanilo, 4.5 kilogramos de metanfetamina y más de 1 kilogramo de heroína a través de su carril de inspección.
Ambos acusados utilizaron las ganancias obtenidas de su participación en el esquema para financiar viajes nacionales e internacionales, así como para comprar artículos de lujo e intentar adquirir propiedades en México, según informaron las autoridades.
Las sentencias de García y Bonillo están programadas para el 26 de septiembre y el 7 de noviembre, respectivamente.
Sigue leyendo:
– Exoficial de CBP es sentenciado por ayudar a un cártel en tráfico de inmigrantes migrantes y cocaína.
– Oficial de CBP condenado por aceptar sobornos para dejar pasar drogas y migrantes.