window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Birria de chivo, un platillo lleno de amor y tradición en el Este de Los Ángeles

Birrieria Chalio lleva 50 años ofreciendo su receta tradicional a la comunidad

Raúl Luis muestra un plato de su tradicional birria de chivo.

Raúl Luis muestra un plato de su tradicional birria de chivo. Crédito: Fotos: Janette Villafana | Impremedia

Décadas atrás, antes de que la birria ganara popularidad en Los Ángeles gracias al incremento de puestos en las calles y al alcance de las redes sociales, la birria solo se comía en fiestas familiares y celebraciones especiales.   

Era común encontrar el tradicional plato en los patios de las casas y en los salones de fiestas donde se celebraban bautizos, bodas, quinceañeras y cumpleaños.   

Pero durante esa época, una familia en el corazón del Este de Los Ángeles comenzó a servir su receta familiar de birria de chivo en Birrieria Chalio y se convirtió en pionera en California. Desde entonces, han pasado 50 años y lo que inició como un pequeño puesto ambulante en su hogar se convirtió en múltiples restaurantes en Los Ángeles y Texas.  

Es por eso que la familia se considera una de las primeras en introducir el tradicional guisado en el Estado Dorado.  

Raúl Luis, dueño de los restaurantes Birrieria Chalio, cuenta que la receta de su padre, Rosalio G. Luis, quien trajo su birria de México a Estados Unidos cuando formaba parte del programa de braceros, ha estado en la familia por cuatro generaciones. Y aunque hoy hay más lugares que la sirven -comenta-, la suya tiene un toque especial.   

La birria de chivo se sirve con tortillas hechas a mano.
Crédito: Janette Villafana | Impremedia

“Nuestra birria es como un portal; los sabores transportan a la gente a un momento de su vida; un solo bocado despierta recuerdos de otros tiempos”, dice Luis mientras toma un descanso en una mesa del restaurante. “Al menos eso es lo que me han dicho y lo que he observado en nuestros restaurantes, cuando voy de un lado a otro escuchando las historias de los clientes”.  

Al entrar a cualquiera de sus restaurantes, el aroma del chivo cocido a fuego lento inunda el lugar.   

En Los Ángeles no se puede encontrar birria de chivo en cualquier lugar; el estilo de la birria se originó en Jalisco, México, y para muchos se considera la forma más auténtica de hacerla.   

El platillo es simple, pero con un sabor poderoso: un consomé calientito con toques de chile, cilantro, cebolla, limón, y su salsita de habanero a un lado. La carne es tierna, se desprende del hueso con facilidad y cada platillo viene con tortillas hechas a mano de maíz amarillo. Al dar el primer bocado, es fácil entender por qué llevan medio siglo sirviendo a la comunidad de Los Ángeles.  

“Me encanta ver a los clientes que vienen y recuerdan los días en que vendíamos birria de la casa, porque su apoyo durante todos estos años significa mucho para nosotros”, dijo Luis. “Nos hace sentir que estamos haciendo algo bien”.  

Tiempos difíciles  

Luis admite que las redadas y la situación económica han afectado las ventas del restaurante en un 30% desde que empezó todo, no solo para él, también para muchos otros colegas restauranteros. Aun así, mantiene una actitud positiva y visita con frecuencia todos sus restaurantes de Los Ángeles.  

Cuenta que su enfoque ahora es encontrar la forma de introducir la birria de chivo a las nuevas generaciones, ya que muchos no la conocen y prefieren la de res, que también es deliciosa, pero no es la receta tradicional.   

“No queremos que estas recetas se mueran y deseamos compartir esta tradición, este estilo de hacer birria con la siguiente generación”, dijo Luis.   

Su restaurante en el Este de Los Ángeles tiene a la entrada un homenaje a su padre y cuadros de famosos como Anthony Bourdain cuando visitaron su local, además de cuadros con artículos que les han escrito con el paso de los años en importantes medios de comunicación.

Al recordar los sacrificios que tuvo que hacer su familia para mantenerse en la ciudad y expandir el negocio a otros estados, una sonrisa se dibuja en su rostro.   

“Nuestra historia es la historia de muchas familias aquí en la ciudad, incluidos los vendedores ambulantes, porque así empezamos: en un pequeño patio, un negocio familiar”, afirma.

“Si nosotros podemos lograrlo, ellos también pueden”.  

Birrieria Chalio  

760 S Atlantic Blvd, Los Angeles, CA 90022  

3580 1st St, Los Angeles, CA 90063  

Este artículo fue publicado originalmente en LatidoBeatuna coalición de organizaciones locales líderes de noticias en español, unidas para difundir la rica diversidad de las voces latinas a lo largo de Estados Unidos. Actualmente incluye a La Opinión (Los Ángeles), El Diario (New York), La Raza (Chicago), La Prensa de HoustonLa Prensa de OrlandoEl Comercio de Colorado y La Noticia (Charlotte). Lee más noticias en LatidoBeatSíguenos en FacebookLinkedin e Instagram.

En esta nota

Latinos
Contenido Patrocinado