Se necesita más energía alternativa
Iniciativa Global Clinton reúne a preocupados líderes mundiales
NUEVA YORK – La falta de financiamiento anula la eficacia de las iniciativas ambientalistas a favor de la utilización de energías alternativas, afirmó ayer el ex presidente Bill Clinton.
El otrora mandatario estadounidense emitió sus declaraciones mientras los gobernantes mundiales que asisten a la conferencia filantrópica anual llamada Iniciativa Global Clinton expresaron temores hacia el incremento del nivel del mar.
La cumbre de tres días para donadores importantes comenzó el martes con una discusión abierta para abordar los desafíos climáticos globales. Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, organizaron la sesión de manera conjunta.
Prevalecía un sentimiento de frustración entre los jefes de gobierno de diversas naciones presentes debido al fracaso para la concertación de un acuerdo mundial obligatorio sobre las emisiones de dióxido de carbono.
“Hemos presenciado mucho menos progreso del que esperábamos”, dijo el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
Clinton dijo que la creación de empleos relacionados con la energía solar en Alemania es un ejemplo que deben emular otras naciones y que el principal problema de la energía alternativa es la falta de financiamiento adecuado.
“Esto tiene que funcionar económicamente”, dijo Clinton. “Hay que llegar por delante con la aportación financiera”, insistió.
El incremento del nivel de los mares es un asunto de vida o muerte para pequeñas naciones isleñas, manifestó Zuma.
“No teóricamente ni en el futuro, sino ahora”, afirmó. “Y (esas naciones) no pueden comprender por qué no nos damos cuenta de la situación”.
Calderón dijo que ante la expiración en 2012 del Protocolo de Kyoto, es necesario avanzar hacia el establecimiento de nuevas normas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se efectuará en noviembre en Durban, Sudáfrica.
Calderón expresó preocupación de que los problemas económicos mundiales eclipsen la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático.
“El año pasado tuvimos las peores lluvias de la historia en México y este año estamos viviendo la peor sequía que nunca antes se ha visto en el país”, afirmó.