Huelga de 24 horas en hospital USC
Los casi 600 técnicos de laboratorio, terapia respiratoria, cirugía y cuidado de pacientes, así como cocineros y personal de mantenimiento del Hospital Keck de USC iniciaron ayer a las 6 de la mañana, una huelga de 24 horas.
Martha Manchado se despertó temprano como todos los días, pero en lugar de bañar a los pacientes internados en el área de oncología, se paró frente al edificio del hospital para protestar por las condiciones de trabajo.
“Quieren que paguemos por el estacionamiento, que paguemos por el seguro médico. No nos quieren dar aumento de salario. No nos quieren dar los mismos beneficios que a las enfermeras y todo porque dicen que no somos profesionales. Yo fui a la escuela por 18 meses para obtener mi certificado de técnico en cuidado de salud”, dijo Manchado.
Ella trabaja turnos de 12 horas consecutivas y tiene a su cargo alrededor de 17 pacientes.
Michael Torres, técnico en terapia respiratoria por 19 años en el hospital y miembro de la mesa de negociaciones del Sindicato Nacional de Empleados de Cuidado de Salud (NUHW), dijo que el paro laboral se debe a que la administración no está negociando de buena voluntad y que hasta ha interpuesto querellas frente a la Junta Nacional de Trabajo.
“No es ningún secreto que USC está rompiendo las reglas de negociación y que está poniendo en peligro el bienestar de los pacientes y de nuestros derechos”, dijo Torres.
John Borsos, vicepresidente de NUHW, dijo que están luchando sólo por mantener los beneficios que los empleados tenían en el contrato anterior.
“Hay dos puntos principales que necesitamos mantener. Uno es no permitir que subcontraten a otros empleados y el segundo es que nuestros trabajadores quieren ser parte del Comité de Cuidado de Pacientes”, manifestó Borsos.
El comité es interdisciplinario y tiene como objetivo analizar y asegurar la calidad de cuidado que reciben los pacientes.
“Es lógico que los técnicos que tienen contacto directo con los pacientes estén representados en el comité y que den su opinión sobre lo que funciona y lo que no está funcionando”, dijo Borsos.
Manchado subrayó que este hospital pertenece a una de las universidades privadas más ricas y de más prestigio del país y que está tratando a sus empleados como si trabajaran para un hospital pequeño comunitario.
Las negociaciones entre el sindicato y la administración comenzaron en agosto del 2010.
Mitch Creem, Director ejecutivo del Hospital Keck, declaró a través de un comunicado que el paro laboral no afectó el nivel de atención a los pacientes y que espera regresar pronto a la mesa de negociaciones.
“Actualmente, nuestros empleados afiliados al sindicato NUHW reciben un salario y una paquete de beneficios competitivo”, manifestó. “Aunque no podemos discutir detalles sobre nuestras propuestas, podemos decir que nuestros empleados de NUHW son de los mejores pagados en la región”.
USC adquirió este hospital de 411 camas de la Corporación Tenet en el 2009. Esta es la primera negociación laboral desde la compra.