GIRALDO EN 3 Y 2 Pujols y Cruz sacan la casta en los playoffs
EN PORTADA: Camino de conocer a los equipos que estarán en la Serie Mundial, y aunque hay mucha pelota por jugar en las Series de Campeonato, ya es notorio el favoritismo de los dos equipos que llegaron más en forma a octubre: Cardenales y Rangers.
Los de Tony La Rusa se apoyan en un Albert Pujols por el que a mitad de temporada nadie habría apostado.
El rudo toletero volvió a hacer contacto en la Serie Divisional bateando de 20-7 y con un robusto .350 de promedio. En el camino quedaron los Filis.
Ya frente a Cerveceros está de nuevo intratable, bateando de 11-7, cinco extrabases, seis remolques y un promedio de .636 ¡Sí, un escándalo batear para .636!
No está de más decir que los otros dos bates pesados del equipo, Matt Hollyday, quien batea para .300 y Lance Berkman para .302, son una ayudita para súper Pujols.
CRUZ DE HIERRO: Es el otro fenómeno de la postemporada. El jardinero quisqueyano arrancó mal y con problemas de lesiones esta campaña (.263- 29 y 87). Luego, en la Serie Divisional, estuvo fatal con un hit en 15 turnos, un penoso (0.067) y cinco ponches.
En esta serie ante Tigres ya van dos veces que Nelson Cruz, ambas en el inning 11, decide un juego con un bombazo. Un experto en batear bola rápida al que no se la puedes dejar en zona buena porque te aniquila pregúntele a José Valverde, el cerrador de los Tigres
Con lo jugado, batea para (.357) en un equipo que ha sorprendido a todos por la solidez en su pitcheo, porque bateo tenía en Hamilton, Beltré, Young, Nápoli, y por supuesto Cruz.
Este equipo que maneja la yunta Ron Washington-Nolan Ryan ya es favorito para llegar y ganar la Serie Mundial. Hace tres años estaba en bancarrota.
CIFRAS QUE HABLAN: No la hacen MLB ni FOX con la postemporada en escenarios de mercados marginales, pero la hace el beisbol, que pone números de excelencia con la gente en los parques de pelota.
En los juegos de la Nacional el promedio de público para ver a Cerveceros ante Cardenales es 43,568 aficionados. Mientras el duelo entre Rangers y Tigres es de 46,589 espectadores.
Y como el tema de los ratings es importante (para el comisionado Bud Selig, no para nosotros) digamos que en las regiones de Michigan (Tigres), Texas (Rangers), Wisconsin (Cerveceros) y Missouri (Cardenales) la gente la pasa muy pero muy bien. Mientras Selig no duerme bien al ver a los Leones de Detroit en la NFL ganarle a los Patriotas y robarle la audiencia televisiva a los Tigres.
C.J. WILSON: Debe ser una de las transformaciones de más impacto en años recientes. CJ Wilson, lanzador zurdo de los Rangers, tiene una cortísima experiencia como estelar, aunque ya tiene 30 años.
Hasta 2009 fue utilizado más como relevo corto y cerrador, pero un día el presidente del equipo Nolan Ryan, después de verlo en un “spring trainning”, recomendó que lo pasaran a la rotación.
En 2010 se despachó con un impresionante (15-8) y este año, con 16-7, ratificó lo que era capaz de hacer.
Su evolución recuerda al gran John Smoltz, que fue abridor-cerradorabridor, sin duda el que mejor ha tentado la suerte en una tarea tan complicada.
Wilson es el as de una rotación poderosa donde escuchan las recomendaciones del All of Fame, Mr. Nolan Ryan, como si fueran religión. CJ Wilson es agente libre al final de la temporada.
PROFETAS DE NADA: Ninguno de los expertos, entiéndase columnistas, reporteros, analistas, ex jugadores, magos, profetas y similares, acertó en los equipos que llegarán a la Serie Mundial.
El 80% de estos genios tenían a Medias Rojas y Filis en el duelo para ganarlo todo, o al menos para que uno de los dos estuviera en el Clásico de Otoño.
Nombres como Peter Gammons, Kent Rosental, Sean Casey, Doug Glanville, Orel Hershiser, Juan Vené, Tim Kurkjian, Al Leiter, entre otros (incluido este columnista), se podrán resarcir acertando en los premios individuales que vienen en camino, porque con los aciertos de la Serie Mundial no se toman un vaso de agua.
BAT BOY BAKER: Todos recuerdan, en la Serie Mundial de 2002 que ganaron los Angels, el episodio cuando Darren Baker de cuatro años se cruzó cerca de home en un jugada de alto riesgo.
También recuerdan que la MLB expulsó al pequeño Darren por 10 años de los campos del beisbol. Listo para volver, el hijo de Dusty Baker, que ya tiene 13 años, cumplirá su sanción justo cuando tenga 14, que es la edad que se exige para que cualquiera, niño o niña, trabajen como “bat-boy”.
GRAFITTI: “No olvidemos que como el Juego de Estrellas lo ganó la Liga Nacional, entonces Cardenales o Cerveceros, el que llegue a la Serie Mundial, tendrá ventaja de campo eventualmente cuatro juegos en casa“.
Luego la seguimos.