México gana 35% de oro no olímpico
En Panamericanos atletas tricolores se superaron, pero...
MÉXICO, D.F. (NTX).- Al término de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México superó sus expectativas al conseguir 42 preseas áureas y 133 en total, sin embargo, cabe mencionar que un tercio de estas medallas se ganaron en deportes que no están en el programa olímpico.
Para sopesar el sitio real del deporte de México en el Continente Americano, habría que compararlo con naciones latinoamericanas que fueran más o menos equiparables en nivel competitivo al mexicano, y para ello se seleccionó a Brasil, Cuba y Argentina.
En lo que respecta al desempeño de México, el país anfitrión consiguió 42 medallas de oro, pero hay que resaltar que 15 de ellas, es decir, 35.71%, fueron logradas en deportes que no están dentro del programa olímpico. Cinco oros se lograron en frontón, cinco más en el racquetbol, cuatro en squash y una en karate.
Esta cifra es la más alta comparada con otros países latinoamericanos, pues Brasil sólo tuvo dos oros (4.16%), Cuba uno (1.72%) y Colombia siete (29.16%) en deportes fuera del programa de la justa veraniega.
Por lo que respecta a la plata, ocho de las 41 que logró México (19.51%) no son olímpicas, mismo caso que nueve de las 50 de bronce que sumó.
Al hacer un balance final se observa que 32 de las 133 medallas mexicanas (24.06%) fueron de origen no olímpico.
Cuando se hace la revisión de otras naciones latinoamericanas bajo esta óptica, se aprecia la diferencia que hay entre unos y otros.
El que más bajo porcentaje de dependencia tiene de los deportes no olímpicos es Brasil, que ganó 10 medallas de las 141 que sumó (7.09%) en deportes fuera del programa de competencia de la cita cuatrienal.
Le sigue Cuba, pues 11 de las 136 preseas que se colgó (8.08%) son de deportes no olímpicos, y Colombia también empieza a ver frutos de su labor, ya que sólo 14 de las 84 medallas que logró en Guadalajara (16.66%) son de especialidades no olímpicas.
México aprovechó a cabalidad su condición de país anfitrión, pero habrá que esperar cuatro años, a Toronto 2015, para calibrar en realidad el verdadero sitio de los deportistas mexicanos, ya que deberán competir fuera.
Y quizá no habrá que esperar tanto, habrá que ver cuál es la cosecha de medallas en Londres 2012, donde se espera superar el máximo de nueve totales: tres oros, tres platas y tres bronces.
Los Juegos Panamericanos vieron el dominio absoluto de Estados Unidos, que ganó 236 medallas, una menos que las logradas en Rio 2007.
Como se esperaba, la cobertura de los medios de comunicación anglos fue nula porque antes el gran aliciente del público estadounidense era seguir el beisbol.
Los duelos entre Estados Unidos y Cuba iban mucho más allá del deporte y tenían como ingrediente el orgullo nacional, además de reflejar las grandes diferencias existentes en el campo político.
Sin embargo, desde hace años, el mito de que el beisbol cubano podía ser tan competitivo como el de Grandes Ligas comenzó a desaparecer y actualmente ya perdió todo interés para la afición estadounidense, que además disfruta de los mejores peloteros antillanos en las Grandes Ligas, donde han llegado tras desertar.