Ex convictos recibirán medicamento para combatir sobredosis de opioides
A la par de Nueva York y Chicago, Los Ángeles implementará las medidas para afrontar la epidemia nacional
Con fin de prevenir las muertes causadas por sobredosis de opioides, Los Ángeles pronto adoptará la práctica de regalar el medicamento naloxona a las personas que salen libre de la cárcel.
Dicha práctica tuvo inició en Nueva York en 2014, y se ha ido expandiendo a lo largo del país. En Rikers Island, la cárcel de la ciudad, el aerosol nasal se ha distribuido a más de 4,000 amigos y familiares de presos. Incluso, este fármaco, capaz de detener los efectos provocados por una sobredosis de opiáceos, está disponible sin receta en 700 farmacias.
Asimismo, en Chicago, 900 presos han sido capacitados en el uso del aerosol nasal y 400 personas que han sido puestas en libertad han recibido el medicamento.
En Los Ángeles, el Departamento del Sheriff comenzó a equipar a sus agentes con el medicamento en junio, pero partidarios de la naloxona sostienen que el acceso al fármaco puede ser cuestión de vida o muerte, y buscan lograr que amigos y familiares de adictos puedan administrarlo sin tener que esperar al personal de urgencias.
De acuerdo al sheriff Tom Dart, quien encabeza la cárcel del condado Cook en Chicago, los adictos corren el mayor riesgo de una sobredosis durante las dos semanas después de salir de las instalaciones. Esto se debe a que su tolerancia disminuye mientras están encarcelados y, de volver a consumir la misma cantidad de droga que consumían antes de estar presos, podrían morir.
NOTAS RELACIONADAS