‘Sueño’ que moviliza
Posibilidades del Dream Act llegan a través de ferias en consulados de México
SACRAMENTO.- Alma Amezcua de 18 años viajó 40 millas desde la ciudad de Yuba City al norte del estado para venir a la feria Pasos a la Universidad 2012, organizada por el Consulado de México en Sacramento. Allí se reunieron más de 30 universidades y colegios comunitarios para mostrar a los jóvenes el camino hacia la educación superior, a través del Dream Act, la nueva ley que permitirá a los estudiantes indocumentados recibir ayuda financiera del estado para la universidad.
“Me ha servido mucho este evento para conocer mis opciones porque me voy a graduar este año de la secundaria; y quiero estudiar negocios para poner el mío propio”, dijo Alma que será la primera de su familia en ir a la universidad.
Cientos de estudiantes latinos de secundaria de 24 condados del norte de California inundaron el Consulado de México en Sacramento atraídos por la idea de ir a la universidad en un evento que se organizó a raíz de la firma de la ley del Dream Act el año pasado.
“La mitad de los niños que van a la escuela en California son latinos y apenas representan el 13% de los que termina la universidad. Así que hay una gran brecha y si no logramos que más jóvenes inmigrantes mexicanos e hijos de inmigrantes mexicanos lleguen a la universidad y que las oportunidades sean las mismas para todos, el futuro de California como estado se verá comprometido”, dijo el cónsul de México en Sacramento, Carlos González Gutiérrez.
El diplomático enfatizó que el Dream Act le ha abierto la oportunidad a los 10 consulados de México en California para organizar ferias como Pasos a la Universidad que facilitan el acceso a la universidad a los inmigrantes y a sus hijos.
“El Dream Act es la oportunidad para competir por un lugar en la universidad. Antes ni siquiera podían competir y ahora pueden hacerlo; y en buena medida ahora es responsabilidad de ellos, y nosotros queremos ayudar en lo que sea posible”, indicó el cónsul González.
Diana Fuentes-Michel, directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California que administra las becas Calgrants reveló que a partir del 2 de abril tendrán una solicitud en línea para que los estudiantes del Dream Act (la ley AB130) que quieran ir a la Universidad Estatal de California(CSU), la Universidad de California (UC) y los colegios comunitarios puedan comenzar a solicitar becas privadas para el ciclo escolar 2012-13. “Será la misma solicitud que los estudiantes usarán para ser elegibles a las becas públicas Calgrants en enero de 2013”, precisó.
Hizo ver que inicialmente esperan inscribir a 2,500 estudiantes bajo la ley del Dream Act y esperan que el año siguiente el número aumente.”Esto dependerá de que tan exitosos sean eventos como éste organizado por el Consulado de México para hacer pasar la voz a las familias latinas y sus estudiantes”, comentó.
En su plan de gastos para 2012-13 presentada en enero pasado, el gobernador Jerry Brown propuso recortar 302 millones de dólares a las becas Calgrants lo cual podría afectar a los estudiantes del Dream Act.
Fuentes Michel recordó que los últimos años ha habido intentos por cortar las becas Calgrants debido a la crisis presupuestaria pero cada año los legisladores ponen este programa como una prioridad. “Creo que Calgrants como otros programas está bajo amenaza pero pienso que los legisladores entienden la importancia del acceso a la universidad con esta economía; y vamos a tener que pelear más y motivar a la gente a que escriba a los legisladores y les hagan ver la importancia de estas becas”, estableció.