Lento el ingreso de camiones de México a EEUU
Tras 7 meses, solamente dos empresas han recibido la certificación para circular
WASHINGTON, D.C.- Siete meses han transcurrido desde que los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para el cruce de camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses. Pero hasta el momento sólo dos empresas han completado todo el proceso necesario.
Con bombos y platillos, ambos gobiernos anunciaron el memorando de entendimiento, luego de 15 años de espera desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Hasta entonces, los camiones mexicanos no habían podido circular más de 40 kilómetros desde la frontera, una de las grandes piedras de tope en la relación bilateral y la razón por la cual México impuso aranceles a diversos productos estadounidenses.
Bajo el marco del nuevo acuerdo, los conductores pueden operar inicialmente con un permiso provisional de 18 meses, otorgado por la Administración Federal para la Seguridad Vehicular (FMCSA). Luego deben ser evaluados para recibir una autorización permanente.
Los transportistas deben conseguir la ratificación de permisos necesarios, además de obtener la verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente impuestas en el acuerdo.
“Ahora existen dos compañías que han recibido la certificación completa para ingresar a Estados Unidos. No es un proceso rápido. Va a tomar tiempo. No sé el número total de camiones que cada empresa tiene, pero es un porcentaje muy pequeño”, explicó esta semana el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.
“¿Hemos llegado a la meta final en esta área? No…, dada la cantidad de camiones mexicanos que están cruzando”, agregó.
La primera empresa en lograr la aprobación del “Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga” fue Transportes Olympic, obtenida en noviembre de 2011. Para entonces funcionarios de los gobiernos federales y estatales, además de miembros del Congreso y empresarios se unieron a la celebración, que dio el banderazo de salida de la primera unidad de la empresa mexicana.
Pero desde entonces, expertos como Robert Pastor, director del centro de estudios para América del Norte de American University, no ven mucho progreso.
“Tener a una docena de camiones mexicanos cruzando la frontera, no implica un gran éxito, desde mi punto de vista. Necesitamos contar con el mismo nivel de fluidez entre Dallas y Monterrey, que el que existe hoy entre Dallas y Chicago”, comentó.
Mientras tanto, el gobierno mexicano, parece manejarse con cautela en esta área, sobre todo considerando el ambiente preelecciones presidenciales en Washington.
“Creo que esto finalmente se está moviendo en la dirección correcta. El desafío es que en un año electoral acá en Estados Unidos -uno que por naturaleza es muy político-, nuestros amigos en ciertos sindicatos, con amigos en ciertas oficinas del Capitolio no traten de quitarle financiamiento a este programa, una vez más, porque México no tendrá otra opción entonces que reinstaurar las tarifas a productos estadounidenses”, detalló Sarukhan.
Actualmente 75 mil camiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos diariamente.