Ciudades en California y Washington DC tienen la disparidad más amplia entre los ingresos y el pago de renta
Estudio indica que desde el 2000, las rentas han incrementado un 17%; mientras los ingresos han disminuido
Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) dado a conocer el martes, dice que las ciudades de California y Washington D.C., tienen la disparidad más amplia entre los ingresos y la capacidad económica para pagar una casa de renta.
La investigación realizada por expertos de la vivienda de USC revela que la falta de lugares asequibles para vivir es un problema más grande de lo que se había pensado previamente, no solo en las ciudades ubicadas cerca del mar, pero a lo largo del país, de acuerdo con el comunicado dado a conocer con el estudio.
Los resultados fueron obtenidos a través de un nuevo método utilizado por los investigadores de la facultad de Políticas Públicas de la universidad; el objetivo era proveer a los creadores de políticas de vivienda una información más clara de las condiciones del mercado. Esta técnica ayuda a mostrar no solo la presión que hay en la gente trabajadora, pero al mismo tiempo los retos que las compañías enfrentan al momento de reclutar mano de obra.
Los resultados de la investigación también enfatizan en cómo los métodos tradicionales que calculaban las dificultades para pagar la renta, muy a menudo no representan sustancialmente las condiciones reales en cómo vive la gente.
“El estudio muestra un desajuste creciente entre el pago de renta y los ingresos, y cómo los incrementos de los alquileres se elevan más rápido que los salarios de las personas”, dijo Dowell Myers, profesor de planeación urbana y demografía en USC; además es director de la escuela de Investigación de las Dinámicas de la Población. “Es un problema tener la capacidad económica para pagar la renta entre la gente pobre, pero también afecta a un grupo más amplio de personas”.
La ciudad de Washington D.C., en forma general, fue la menos asequible para pagar una renta en las áreas metropolitanas de la nación. Cuatro de las ciudades menos asequibles se encuentran en California: San Diego, Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y Sacramento. Las ciudades más accesibles para que una persona pueda pagar una renta se encuentran dentro del país, en ciudades como Atlanta, Salt Lake City, Las Vegas y Phoenix.
El estudio publicado recientemente, apareció en la publicación de investigación Cityscape, el cual se produce por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.
El método tradicional para evaluar la falta de asequibilidad es el excesivo costo del alquiler, medida por el porcentaje de inquilinos que gastan en renta más del 33% de los ingresos. No obstante, esta técnica ha mostrado deficiencias porque no distingue los niveles de asequibilidad muy bien, dijo Myers.
En su lugar, el método que los investigadores utilizaron fue diseñado para medir el constante crecimiento de la disparidad entre el aumento de las rentas y los ingresos; con esto se puede distinguir a las zonas metropolitanas en forma más precisa, mientras que también separa los problemas de los diferentes niveles de ingresos, bajos y medianos
El pago de la renta se ha incrementado en la nación, pero un poco más en las zonas metropolitanas, mientras que la distribución de los ingresos han aumentado muy poco. Por ejemplo, desde el 2000, el promedio de renta a nivel nacional aumentó un 17.2% (2016), mientras que el ingreso promedio de las personas que rentan ha declinado un poco, de $38,468 a $37,500 (-2.5%).