Piden liberación del boricua Oscar López
Es considerado como el prisionero político más antiguo del país.
Orlando (EFE).- Puertorriqueños de la zona central de Florida unieron hoy sus voces para pedir al presidente Barack Obama la excarcelación del nacionalista boricua Oscar López, considerado como el prisionero político más antiguo del país.
Oscar López Rivera, de 69 años, lleva 31 en una prisión federal en el estado de Indiana. Fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos.
En febrero de 1988 fue sentenciado a 15 años adicionales por conspirar para escapar de la cárcel. Es el único de los 13 puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo Bill Clinton.
El Comité Proliberación de Oscar López anunciará esta noche en Orlando -una zona con gran población boricua- su alianza con organizaciones nacionales, como la Red Nacional de Derechos Humanos de Puerto Rico, con sede en Chicago, para impulsar una campaña de concienciación que educar a los votantes hispanos sobre el caso de López Rivera.
“Estamos preparando una plataforma de lucha para llegar inicialmente a los hispanos de Orlando, y específicamente a los puertorriqueños cuyo voto, se entiende, será decisivo en las próximas elecciones de noviembre”, dijo hoy a Efe Rosario Martínez, representante del comité.
En septiembre de 1999 el expresidente Bill Clinton ofreció a López, junto a otros condenados que formaban parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), la clemencia condicionada, pero éste la rechazó.
Las FALN, que abogan por la independencia del estado libre asociado, estuvieron vinculadas al lanzamiento de más de cien bombas en las que seis personas murieron, según el Departamento de Justicia.
“Crecí junto a Oscar López en las calles de Chicago y aunque hace 31 años que no lo veo ni me comunico con él, sé que tiene problemas de salud, y que debería ser puesto en libertad porque no cometió ningún crimen en el que haya muerto alguien”, aseveró Luis Rosa, quien al igual que López Rivera, enfrentó una condena de 75 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros cargos.
Al contrario que su compañero, Rosa sí se acogió a la clemencia condicionada propuesta por Clinton.
De acuerdo con archivos del Departamento de Justicia federal, López rechazó la oferta de Clinton de libertad, a cambio de renunciar “al uso, o amenaza del uso de violencia y a cometer cualquier otro crimen”, así como a haber tenido diez años con una conducta limpia en la cárcel”. El indulto del presidente Clinton incluía además someterse a cinco años de libertad condicional.
“Oscar no se acogió a la clemencia porque la consideró como seguir preso, debido a la libertad condicional”, dijo Rosa, quien añadió que su amigo y excompañero de las FALN es un hombre que no representa un peligro para la sociedad ni para el Gobierno.
“Somos gentes profesionales, maestros, artistas, como López Rivera, que se necesita fuera de la cárcel para que pueda contribuir con la sanación de la comunidad y del país”, agregó Rosa.
El Comité Proliberación de Oscar López Rivera realizará una serie de actividades en Orlando y comunidades aledañas durante los próximos siete meses como parte de la campaña a favor del preso boricua.
“Vamos a aprovechar el entusiasmo de los políticos y congresistas durante la campaña electoral venidera para que se comprometan a ayudar con la liberación de Oscar (López Rivera) dijo Martínez.
“El voto hispano de nuestra área es importante, así que le recordaremos eso a los políticos, demócratas y republicanos por igual, incluyendo al Senador Marco Rubio”, recalcó el activista comunitario.