Necesidad de sueño depende de la genética
La cantidad de horas requeridas para descansar depende del código genético de cada individuo.
Guadalajara (Notimex).- El experto de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, Daniel Hernández, afirmó que el humano requiere de entre seis y nueve horas diarias de sueño para tener un descanso saludable, pero sus necesidades las determina su información genética.
El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que de acuerdo a diversos métodos de estudio, se han establecido teorías en relación a las necesidades de sueño entre un individuo y otro.
Dijo que se ha establecido que en el código genético de cada persona existen registros respecto a los hábitos de sueño de sus antepasados, los cuales también son variables respecto a la zona geográfica en donde habitaban.
Según explicó que en base al ciclo sueño-vigilan en regiones en donde oscurece más tarde las personas se van a dormir a altas horas de la noche, en tanto que en zonas en donde el sol se mete a temprana hora los individuos se programan para conciliar el sueño una vez entrada la noche.
Los registros establecidos en el código genético de cada persona tienen su regulación a nivel del nervio supraóptico y el hipotálamo quienes emanan “señales” a través de neurotransmisores del cerebro respecto al momento en que el individuo siente la necesidad de irse a descansar, definiendo no sólo la hora sino el tiempo de dormir.
Para probar lo anterior, dijo, sólo basta seguir un método denominado “Vacaciones de Sueño” que consiste en no hacer uso de despertadores ni alarmas y dejar que por sí sólo el cerebro y el cuerpo de cada personas determine la hora en que sienta la necesidad de dormir.
“Esto demostrará que cada persona es distinta en sus requerimientos de sueño y descanso”, explicó el especialista.
Indicó que lo deseable es no dormir más de nueve horas diarias ni menos de seis, si esto no es posible puede optarse por siestas a mitad del día.
Añadió que la falta de sueño y descanso puede tener graves repercusiones en la salud además del insomnio, incluso se asocia al desarrollo de hipertensión arterial, entre otras enfermedades.