En el actual escenario optimista, qué calendario de aprobación para el paquete estímulo maneja el Congreso

La liberación de un segundo estímulo económico está cerca. Los senadores no quieren irse de vacaciones sin aprobar una legislación de emergencia. Sin embargo podrían presentarse diversos escenarios

El Congreso tiene hasta el  7 de diciembre para evitar un cierre del gobierno. Foto:

El Congreso tiene hasta el 7 de diciembre para evitar un cierre del gobierno. Foto:  Crédito: María Peña/Impremedia

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, se encuentran optimistas y esperan lograr acuerdos lo antes posible para la aprobación de un segundo estímulo económico, según declaraciones que ofrecieron a la prensa por separado.

Sin embargo el Congreso se está quedando sin tiempo para evitar un cierre del gobierno y enviar otra ronda de ayuda a los estadounidenses.

Ante todo esto surge la pregunta sobre las fechas en las que el Congreso podría aprobar de manera realista una nueva ley de estímulo.

El sitio cnet maneja algunos escenarios que podrían desarrollarse en las próximas semanas, dependiendo de cómo se vayan dando las negociaciones y de las posibles fechas en las que el Congreso vote el esperado paquete económico.

Aprobándose en el Congreso el 18 de diciembre, el Senado votaría el 21 y el Presidente firmaría el 22 de diciembre.

Si se aprueba el 22 de diciembre, el Senado vota el 23 y el Presidente firma el día 24.

Si la ley de estímulo se firma el 1 de febrero del 2021, el Senado firma el 2 y el Presidente firma 3 de febrero.

Si Congreso aprueba el 16 de febrero, el Senado y el Presidente firmarían el mismo día.

Sin embargo cnet considera que de aprobarse un paquete de estímulo ahora podrían presentarse algunos de los siguientes escenarios.

En caso de completarse un proyecto de ley de estímulo este año o antes del 20 de enero y con un acuerdo, Cámara y Senado actuales votarían antes de que llegue el nuevo Congreso (a principios de enero). Si el presidente Donald Trump luego promulgara el proyecto de ley de rescate, probablemente la ayuda comenzaría a salir en unas semanas, y ciertos grupos podrían recibir ayuda financiera antes de que finalice este año.

Si se negocia un acuerdo de estímulo, pero al llegar a la Cámara o al Senado fracasa, entonces demócratas y republicanos podrían presentar propuestas propias que podrían aprobarse en sus cámaras de mayoría pero fallar o no ser consideradas por el otro. En este escenario el Congreso podría volver a intentarlo después de que el presidente entrante tome posesión, en enero.

Otra posibilidad sería que un proyecto de ley más pequeño se aprobara ahora y uno más grande después. Algunos programas (como ayuda por desempleo, extensión de la prohibición de desalojo o un segundo cheque de estímulo) podrían financiarse antes de que Biden se convierta en presidente, con el nuevo Congreso revisando otros programas después de la inauguración . Como presidente en ejercicio, Trump tendría que firmar cualquier proyecto de ley aprobado antes del 20 de enero para que entre en vigor.

En caso de que los acuerdos queden bloqueados una vez más hasta después del 20 de enero y no se apruebe un proyecto de ley por diferencias partidistas, es posible que se reinicien hasta después de la toma de posesión del nuevo presidente en enero. En este panorama Biden podría tomar acciones de inmediato, en el supuesto de que no se haya aprobado un proyecto de ley de estímulo para cuando haya jurado.

También te podría interesar:

¿Qué factores presionan para que el segundo estímulo económico sí se apruebe?

El IRS advierte sobre la estafa que anuncia depósito por $1,200 de estímulo económico en tu cuenta bancaria por mensaje de texto

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain