Qué rituales hacer para despedir a un ser querido y facilitar el duelo
Estos rituales ayudan a procesar la pérdida repentina de una persona y no podemos despedirnos físicamente
La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles que podemos experimentar y el dolor suele ser más intenso cuando la muerte es repentina. Superar el impacto y el drama de una noticia de tal magnitud es complicado, sin embargo, existen algunos rituales que pueden ayudarnos a facilitar el duelo.
Belén Picado, una psicóloga radicada en Madrid, España, comentó en su sitio online que en la actualidad el duelo puede ser más doloroso por no poder llevar a cabo un adecuado proceso de despedida por la situación en la que nos tiene inmersos la pandemia.
Explicó que las dificultades que experimentamos por el COVID-19 y afectan el duelo son no poder acompañar a nuestros seres queridos en el proceso de su fallecimiento, desde su estancia en el hospital hasta su entierro o cremación.
El no poder despedirse físicamente ni recibir de otros familiares un abrazo y llorar juntos, complica aún más la despedida. La ausencia de las muestras de cariño es duro, además, dijo que puede presentarse la sensación de incredulidad e irrealidad cuando hace apenas algunos días o semanas gozaba de buena salud.
La experta comentó que los funerales dan la oportunidad de hacer más real la pérdida y cumplen con la función social de compartir el dolor. Explicó que la mente necesita ver y sentir esta experiencia para comenzar con el proceso de duelo, por tal motivo, compartió algunos rituales que podemos hacer desde casa para ayudar a procesar la pérdida de un ser querido y estar en paz.
Escribe una carta de despedida
Escribir una carta de despedida es un ritual poderoso que puede ayudarte a comenzar el proceso de duelo. Apunta las cosas que te hubiera gustado vivir con él o ella y ya no pudiste hacerlo. Si es difícil, solo anota lo mucho que la extrañas. La psicóloga recomienda también grabar un mensaje de voz o despedirte de esa persona en silencio, tratando de conectarte mentalmente con ella para decirle que te hubiera encantado estar junto a él o ella en ese momento.
Organiza una videoconferencia
Trata de contactar a los seres más allegados a esa persona y organiza una reunión por Zoom para expresar lo que sientes, así ayudarás a descargar tus emociones, así como organizar y estructurar tus pensamientos.
Celebra la vida de tu ser querido
Usa los recursos que tengas a tu alcance para comunicarte con tus seres queridos y recuerda anécdotas que evoquen la gratitud que sientes por la persona que ya no está contigo.
Prende una vela
Si así lo deseas, puedes prender una vela y recuerda en silencio las cosas más bellas que hayas compartido con esa persona.
Crea una caja de tesoros
Busca objetos que te recuerden a tu ser querido como una foto, algo que los dos hayan compartido, un libro que te regaló, lo que sea que te evoque un recuerdo agradable.
Te puede interesar: Cómo lograr (y mantener) una mentalidad positiva en momentos de crisis