Tribunal suspende regla de Trump que limitaba a jueces sobre casos de deportación
Se trata de un importante triunfo que facilitará los procesos en cortes
Uno de los últimos cambios migratorios del gobierno del expresidente Donald Trump limitó el poder de los jueces para cerrar y reabrir casos, pero la jueza federal de Distrito Susan Illston, en California, bloqueó esa regla.
La jueza con sede en California estableció que el anterior gobierno habría violado la Ley de Procedimiento Administrativo federal al otorgar solamente 30 días para comentarios públicos ante el Registro Público, antes de adoptar la regla general en diciembre y comenzarla a aplicar el 15 de enero del 2021.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia –del que dependen lo jueces de inmigración– fue demandada por el Centro Legal de la Razza y otros tres proveedores de servicios legales de inmigración.
Se indicó que la limitante a migrantes afectaba principalmente las sesiones informativas para las apelaciones de inmigración, lo que según abogados complicaba a los no-ciudadanos presentar pruebas en contra de su expulsión.
“La regla impuso extensivos cambios con profundas implicaciones para los no-ciudadanos en procesos de deportación ante cortes migratorias y para los proveedores de servicios legales que los representan”, expuso la jueza en su decisión.
Dijo que los defensores demostraron cómo la regla afectaba el “debido proceso” de los inmigrantes, incluso la posibilidad de “lograr protecciones” bajo determinadas circunstancias.
A pesar de que se trata de una decisión preliminar es un importante paso para los defensores y sus clientes que impacta a otros inmigrantes.
Es posible que el gobierno del presidente Joe Biden deje a un lado la batalla legal, luego de que la actual administración hiciera lo mismo ante la Corte Suprema sobre la regla de carga pública.