Concejo no detiene a la tienda Wal-Mart
Chinatown preservará su estilo... para próximos proyectos
Para preservar la esencia cultural de Chinatown, el Concejo de Los Ángeles aprobó ayer no otorgar más permisos de construcción a grandes tiendas en el histórico vecindario; sin embargo, la medida no logró su objetivo principal: detener la apertura de una sucursal de Wal-Mart.
A pesar de que la famosa cadena de tiendas ya tiene las licencias para edificar una versión reducida de su supermercado en el corazón de Chinatown, grupos sindicales, activistas y el concejal Ed Reyes, siguen tratando de cancelar el polémico proyecto.
Afirman que dicha sucursal de Wal-Mart afectaría a los pequeños comercios que han estado ahí por más de 70 años, que sólo crearía empleos mal pagados, que generaría más tráfico y que dañaría la imagen del barrio, pero los votos de los concejales llegaron tarde.
Según la Procuraduría Municipal, sólo se pararía la obra si se detectan irregularidades en el otorgamiento de las licencias, un análisis que ya se realiza a petición de los detractores. No hay más opciones porque la cadena obtuvo los permisos antes que el Cabildo votara contra la tienda en marzo.
Además, un juez negó en septiembre detener la construcción, algo que comenzó desde julio, hasta que el caso sea escuchado, ampliando las posibilidades de su apertura el año próximo.
Voceros de Wal-Mart no comentaron sobre la votación de ayer en el Concejo de Los Ángeles.
“Los pequeños negocios han sido fundamentales para la supervivencia de Chinatown. Las grandes tiendas sólo se llevan las ganancias”, expresó Amy Cu, residente del área. “Esta tienda va a destruir la personalidad del barrio y traerá serios problemas de tráfico”, agregó.
El concejal Reyes citó que justo frente al lote donde estaría el negocio existe una preparatoria, lo cual no se habría considerado en la evaluación del proyecto.