Las tunas pueden ayudar a disminuir la inflamación y beneficiar la salud metabólica
Las tunas son un fruto refrescante con fibra, vitaminas y compuestos beneficiosos. Pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo, la inflamación, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol
Las tunas son el fruto del nopal, una cactácea de originaria de México. Ambos son comestibles, nutritivos y pueden ofrecer beneficios para la salud. Aportan fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Las tunas son dulces, frescas y jugosas, tienen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes.
Tanto el nopal como las tunas se han consumido desde tiempos prehispánicos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que con la planta se elaboraban alimentos, incluidos postres y bebidas. También se usaban para elaborar aceite, papel, pegamento e impermeabilizante.
Estas frutas con semillas comestibles envuelven su pulpa en una piel gruesa y con pequeñas espinas, aunque esta piel es fácil de cortar. Las tunas usualmente se consumen como fruta fresca y como bebida mezclando su jugo en agua. Con ellas también se elaboran mermeladas, vino, alcohol y confituras como el “queso de tuna”.
Las tunas también son beneficiosas como los nopales. Estas frutas han sido consumidas como un remedio natural para tratar distintas enfermedades estomacales, resfriados, el colesterol alto y también se considera saludable para las personas con diabetes.
¿Qué aporta la tuna?
Además de ser hidratantes. Las tunas son una buena fuente de fibra y otros nutrientes, entre los que destacan el magnesio y la vitamina C. Además son ricas en flavonoides, compuestos antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias.
Una taza de tunas tiene 5.4 g de fibra, 20 mg (23% del valor diario), 1 g de proteína, 127 mg de magnesio (30% del VD), también aportan 83 mg de calcio (6% del VD) y 328 mg de potasio (7% del VD). Son ricas en agua (87%) y bajas en calorías (61).
Beneficios de las tunas
Las tunas pueden ayudar a reducir la inflamación
Los frutos del nopal tienen un alto contenido de compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como las betalaínas, especialmente las tunas moradas. Estudios han demostrado que el consumo diario de esta fruta ha provocado una disminución de los marcadores inflamatorios. Uno de estos estudios fue publicado en 2015 en la revista Antioxidants (Basel).
Las tunas pueden ayudar a reducir los niveles de grasa y azúcar en sangre
El consumo de tuna ha mostrado efectos positivos en la reducción de azúcar en sangre, en los niveles de colesterol, así como en el estrés oxidativo.
Estudios apuntan a que la eficacia de la tuna para reducir el azúcar en la sangre estaría relacionada con su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino, según refiere el blog del Fideicomiso de Riesgo Compartido en México.
En 2018 Food Sciencie & Nutrition publicó los resultados de un estudio de alta calidad con atletas a los que se les proporcionó 5 onzas (150 ml) de jugo de tuna por día, antes y después del ejercicio intenso.
Luego de 14 días de suplementación con jugo de tuna, los participantes registraron una reducción en el colesterol total y LDL (malo), así como una reducción en el estrés oxidativo. Además, disminuyó el daño muscular causado por el ejercicio de resistencia.
Con un sabor que es como una fusión entre bayas y melones, las tunas son una opción muy saludable de refrigerio o complemento en platos.
—
Te puede interesar: