Vacunas contra COVID-19 disminuyen dramáticamente su efectividad a los seis meses de aplicación
Estudio realizado entre casi 800 mil veteranos de EE.UU., demuestras que la efectividad de las tres vacunas disponibles en el país disminuye entre 35 y 85 por ciento a los seis meses de la aplicación
A medida que la variante Delta se convirtió en la cepa dominante de coronavirus en los Estados Unidos, las tres vacunas COVID-19 disponibles para la población perdieron gran parte de su poder protector.
La eficacia de las vacunas entre un grupo de casi 800,000 veteranos disminuyó entre 35% y el 85%, según un nuevo estudio publicado el jueves por la revista Science.
Los investigadores que revisaron encontraron a principios de marzo, justo cuando la variante Delta estaba ganando terreno en EE.UU., que las tres vacunas eran aproximadamente iguales en su capacidad para prevenir infecciones.
Sin embargo, durante los siguientes seis meses, esa proporción cambió drásticamente.
La vacuna COVID-19 de dos dosis de Moderna, medida con un 89% de efectividad en marzo, tenía solo un 58% de efectividad a fines de septiembre.
La efectividad de las inyecciones realizadas por Pfizer y la vacuna BioNTech, que también emplearon dos dosis, cayó del 87% al 45% en el mismo período.
El poder protector de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson se redujo del 86% a solo el 13% durante esos seis meses.
Entre los veteranos de 65 años o más que fueron inoculados con la vacuna Moderna, aquellos que desarrollaron una infección “revolucionaria” tenían un 76% menos de probabilidades de morir de COVID-19 en comparación con los veteranos no vacunados de la misma edad.
Los veteranos mayores que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech y posteriormente experimentaron una infección avanzada tenían un 70% menos de probabilidades de morir que sus pares no vacunados.
Cuando los veterinarios mayores que recibieron una sola inyección de la vacuna J&J sufrieron una infección, tenían un 52% menos de probabilidades de morir que sus compañeros que no recibieron ninguna vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado vacunas de refuerzo para todas las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson al menos dos meses antes.
También se recomiendan refuerzos seis meses después de una segunda dosis de las vacunas Moderna o Pfizer para todas las personas mayores de 65 años.
El nuevo estudio ofrece la comparación más completa hasta ahora de cómo se han desempeñado las tres vacunas en todo el país este año.
Rastreó a 780,225 veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses desde el 1 de febrero hasta el 1 de octubre. Cerca de 500,000 de ellos habían sido vacunados, mientras que poco menos de 300,000 no lo habían hecho.
El estudio fue realizado por un equipo del Instituto de Salud Pública en Oakland, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en San Francisco y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
La fuerte evidencia de la disminución del poder de las vacunas debería impulsar incluso a los estados y lugares con poblaciones altamente vacunadas a considerar retener los mandatos de máscaras, dijeron los autores.
El estudio concluyó que la variante Delta, que provocó una ola de infecciones y muertes en todo el país esta primavera y verano, fue probablemente el factor que más erosionó la protección de las vacunas.
Leer más
* Primera píldora casera para tratar COVID-19 autorizada en el Reino Unido; FDA ya la analiza
* Vacunas o pruebas Covid-19: El gobierno fija la fecha límite para que las empresas con más de 100 empleados cumplan
* Pfizer dice que su pastilla contra el Covid-19 reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes