La orden ejecutiva de Biden que podría proteger a inmigrantes indocumentados, según expertos

Tras el rechazo de la parlamentaria del Senado a una protección para inmigrantes indocumentados, expertos señalaron que el Senado todavía tiene opciones, como no tomar en cuenta a la experta, pero también el presidente Biden podría firmar una orden ejecutiva, la cual reconocieron que enfrentaría el rechazo de los republicanos

Organizaciones civiles exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Organizaciones civiles exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Impremedia

Tras el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, al plan C o ‘parole’ para proteger a inmigrantes indocumentados, expertos de organizaciones civiles señalaron que el Senado todavía tiene opciones para aprobar una especie de reforma migrantoria sin tomar en cuenta a la funcionaria legislativa.

Incluso señalaron que el presidente Joe Biden podría firmar una orden ejecutiva que proteja a ciertos inmigrantes indocumentados, aunque no para abrirles camino a la ciudadanía, aunque reconocen que eso abriría una batalla legal con los republicanos.

En una conferencia Raúl Hinojosa, profesor e investigador de la Universidad California en Los Ángeles (UCLA), dijo que el presidente Biden podría emitir la orden, pero seguramente habría desafíos en las cortes por parte de los republicanos al igual que pasó con las medidas tomadas por el expresidente Barack Obama para proteger a niños indocumentados y que originó el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Aunque algunos republicanos están de acuerdo con una reforma migratoria, no la apoyarán porque estarían en contra del discurso de (el ahora expresidente Donald) Trump“, consideró Hinojosa.

El experto consideró que era momento de que los demócratas actuaran para lograr “la unidad y poder”.

“Es muy frustrante”, indicó el catedrático, que no culpa a los demócratas del estancamiento tras 35 años de no aprobarse una reforma migratoria. “El problema aquí es el sistema que está diseñado para que una minoría blanca maneje el poder”.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC), consideró que los demócratas todavía tienen opciones.

“Creemos que los senadores demócratas tienen aún un camino y el poder para aprobar una reforma migratoria ahora”, aseguró la experta.

La parlamentaria rechazó el jueves pasado avalar la propuesta que protegería a inmigrantes indocumentados de la deportación, además de otorgarles Autorización de Empleo, posibilidad de viajar y obtener una REAL ID, al considerar que generaría un impacto de más de $110,000 millones de dólares en 10 años al erario.

Tras la decisión de MacDonouhg, varios senadores, incluido el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), consideró que empujarán opciones para incluir a los inmigrantes.

“Buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor, dijeron varios senadores en un comunicado. “Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado sobre nuestra propuesta de inmigración”.

Ignorar a la parlamentaria

Entre los caminos que los grupos han presentado está la posibilidad de ignorar a la opinión de MacDonough, una idea que se propuso desde la primera vez que echó abajo una propuesta demócrata en septiembre pasado.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), aseveró que la estrategia a seguir es que se “evite y haga caso omiso de la parlamentaria (McDonough) ahora”, argumentando que los demócratas, entre otras razones, fueron elegidos para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

Hincapié recordó a los demócratas que la opción ha estado sobre la mesa desde hace meses.

Este viernes, decenas de inmigrantes se congregaron frente al Tribunal Supremo de Justicia en Washington en protesta contra la decisión de MacDonough, y pidiendo acción.

“La decisión (de la parlamentaria) se esperaba pero como personas de fe y esperanza, los franciscanos seguimos instando al Senado a que apruebe una ley que dé protecciones permanentes y una senda a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados”, dijo Marie Lucey, directora asociada de la Red Franciscana de Acción, sobre la esperanza que existe para que se dé la aprobación de la reforma.

Con información de EFE

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain