Error código 43 en Windows: qué es, por qué aparece y cómo solucionarlo
Fallas como el error código 43 en Windows pueden provocar que algunos dispositivos conectados a los puertos USB de una computadora dejen de funcionar de manera repentina
Windows es el sistema operativo para equipos de sobremesa más popular en el mundo, no obstante, no son pocas las veces que la compañía o los propios usuarios encuentran errores en su código que pueden generar problemas al momento de estar utilizando la computadora.
Uno de estos problemas es el denominado “error de código 43”puede aparecer al momento de conectar al equipo algún dispositivo de hardware o un controlador de software. En términos simples, esto significa que el dispositivo que se acopló a la computadora no está funcionando correctamente, por lo que el equipo es capaz de reconocerlo y por ende no puede ser utilizado.
Ante esta situación la computadora desplegará una pantalla emergente en la que notificará que Windows tuvo que detener el funcionamiento del dispositivo para evitar posibles daños que pudieran ser ocasionados por la falla.
“Este error se produce cuando el controlador de su dispositivo de gráficos ha notificado a Windows que el dispositivo no funciona correctamente. Esto puede significar que el dispositivo tiene un problema de hardware o que está fallando el controlador o el software del controlador”, explican desde Microsoft.
¿Qué causa el error 43?
En gran parte de las ocasiones esta falla es ocasionada debido a que el equipo no cuenta con los controladores del dispositivo actualizados, lo que genera que el sistema arroje un error.
En Microsoft apuntan que existen tres alternativas para solucionar esta problemática, las cuales son actualizar los controladores del equipo, revertir a una versión previa (en caso de que el problema sea reciente), reinstalar el controlador.
Cabe destacar que en la gran mayoría de los casos este tipo de errores ocurren cuando se conectan dispositivos a través de los puertos USB del equipo. En este sentido los pendrives, cámaras web y discos duros externos suelen ser los periféricos que presentan la falla con mayor recurrencia.
A continuación te explicamos paso a paso como hacerlo:
1. Actualizar el controlador del dispositivo
Para realizar este proceso el usuario debe pulsar el botón inicio con el botón derecho del mouse y a continuación abrir el administrador de tareas de Windows. Posteriormente tiene que acceder a la lista de dispositivos y ubicar el controlador que está presentando problemas.
Usualmente el dispositivo puede encontrarse facilmente ya que al lado de su nombre se encuentra un signo de exclamación amarillo. A continuación el usuario debe pulsar con el botón derecho sobre el dispositivo y seleccionar la opción propiedades.
Luego debe hacer click sobre la opción identificada como controlador y finalmente hacer lo propio en actualizar controlador y buscar automáticamente software de controlador actualizado.
Esto permitirá que el sistema instale de forma automática el controlador requerido para solucionar el problema.
2. Revertir el controlador del dispositivo
Otra vía que puede ayudar a solucionar los problemas al momento de conectar un dispositivo USB es revertir el controlador a una versión anterior que no presente fallas. Para ello es necesario ingresar al administrador de tareas de Windows, seguir los pasos anteriores.
Una vez en el menú de propiedades del controlador que presenta problemas debe ingresar a la pestaña controlador y luego presionar la opción “revertir al controlador anterior”.
3. Desinstalar y volver a instalar el controlador del dispositivo
La última opción para corregir el problema consiste en reinstalar el controlador, esto debería servir para depurar cualquier tipo de error que esté afectando su correcto funcionamiento.
Al igual que en los casos anteriores es necesario acceder al administrador de tareas de Windows y ubicar el dispositivo con problemas. Sin embargo, en esta ocasión la ruta a seguir sería una vez ubicado seleccionarlo hacer click derecho sobre él y presionar la opción desinstalar y luego aceptar.
Posteriormente puede volver a conectarse el dispositivo para que se instale automáticamente. Es necesario acotar que durante este proceso el dispositivo no debe desconectarse ya que podría generar daños.
Asimismo, también es importante acotar que si estas tres opciones no surten efecto el usuario debe evaluar la posibilidad de que el hardware que está conectando a su equipo se encuentre dañado.
Esto también te puede interesar:
– Cómo entrar en Windows en modo seguro y qué beneficios tiene
– 5 trucos para mejorar el rendimiento de tu computadora con Windows 10
– Cómo instalar Windows 11 en computadoras que no cumplen con los requisitos mínimos