Cómo entrar en Windows en modo seguro y qué beneficios tiene

Iniciar Windows en modo seguro puede facilitar identificar problemas de software que afectan el correcto funcionamiento del sistema operativo de un equipo

Windows

Eliminar las notificaciones de actualización no requiere mayores conocimientos acerca del funcionamiento de una computadora Crédito: Shutterstock

Windows cuenta con un sin fin de aplicaciones y mecanismos para garantizar que el sistema de tu equipo funciona de forma correcta y en caso de ser necesario puedas solventar cualquier problemática que se te pueda presentar. 

Uno de estos mecanismos es ejecutar el sistema operativo en modo seguro. Esto permite que el usuario pueda detectar y aislar la causa de los problemas que pueda estar presentando su equipo.

Para lograr esto Windows inicia sin cargar ninguno de los drivers y programas que usualmente suelen arrancar cuando se enciende el equipo. Una vez seleccionado el modo seguro Windows únicamente permite que inicien aquellos programas que son estrictamente necesarios para el funcionamiento de la computadora.

Esta opción es recomendada en momentos en los que algún software instalado genera un error que afecta el correcto desempeño del equipo.

Iniciar el modo seguro

Para iniciar el modo seguro es necesario acceder a la barra de inicio y presionar el botón de apagado. Una vez aparezcan las opciones de cierre de sistema se debe oprimir la opción reiniciar mientras se mantiene oprimida la tecla mayúscula en el teclado.

Esto dirigirá al usuario al menú de inicio avanzado de Windows donde deberá elegir la segunda opción llamada solucionar problemas.

Una vez hecho esto es necesario seleccionar el campo de opciones avanzadas, para posteriormente presionar el botón configuración de inicio.

En este momento el usuario podrá visualizar una lista con todas las opciones de inicio de Windows, la cual podría variar su apariencia dependiendo de la versión de sistema operativo que se encuentre instalada en el equipo. En este punto el usuario deberá presionar la tecla correspondiente al tipo de inicio que desea realizar, en este caso el modo seguro.

¿Qué beneficios tiene?

Habiendo iniciado Windows en modo seguro el usuario puede realizar diversas tareas de mantenimiento y comprobación del sistema para asegurarse de que todo funciona de forma correcta.

Esto incluye poder escanear en busca de virus que de otra forma sería imposible eliminar, comprobando si todos los programas funcionan con normalidad, desinstalándolos en el caso de que no sea así, actualizando los drivers de los periféricos, o bien restaurar el sistema a partir de una copia de seguridad.

Esto también te interesa:
– Cómo limpiar la pantalla de la computadora sin dañarla
– Android: cómo ocultar archivos en tu celular para que nadie los encuentre
– El truco en Windows para poder grabar tu pantalla sin usar aplicaciones

En esta nota

Windows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain