Tal día como hoy se transmite el último episodio de ‘Friends’
A las 9:00 pm, hora del Este y del Pacífico, el 6 de mayo de 2004, aproximadamente 51,1 millones de personas sintonizaron el último episodio original de la serie de comedia Friends.
Creada y producida ejecutivamente por Marta Kauffman y David Crane, Friends debutó 10 años y 236 episodios, el 22 de septiembre de 1994.
Filmada en los estudios Warner Brothers en Burbank, California, la serie se desarrolla en El Greenwich Village de la ciudad de Nueva York, en donde seis amigos lucharon con los altibajos de la vida de adultos jóvenes en la gran ciudad, aunque vivían en un apartamento increíblemente grande y cómodo, aparentemente sin la carga de tener que pasar mucho tiempo trabajando.
Casi desde el comienzo de su carrera de una década, Friends fue un fenómeno cultural, ganó seis premios Emmy (incluido uno por Mejor serie de comedia), provocó tendencias de peinado (“Rachel”), generó frases pegajosas (“¿Qué estás haciendo?”) y convirtiendo a sus seis miembros principales del elenco en nombres familiares.
Precedido por una vorágine de exageraciones y publicidad, el final de Friends de una hora de duración atrajo aproximadamente a dos tercios de la audiencia obtenida por los finales de otras dos comedias de situación de larga duración, Cheers (80,4 millones) en 1993 y Seinfeld (76,2 millones) en 1998, según un informe de Fox News.
El final de la serie de televisión más visto de todos los tiempos, M*A*S*H, fue visto por unos 105 millones de personas cuando se emitió en 1983.
Según el New York Times, NBC cobraba a los anunciantes un promedio de $ 2 millones por cada 30 segundos de tiempo publicitario durante la final: una cantidad récord para una comedia de situación y solo $ 300,000 menos de lo que CBS cobró durante el Super Bowl de ese año.
En el final, la larga relación intermitente entre Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston), que a lo largo de los años incluyó una boda borracha en Las Vegas y un bebé, Emma, nacido en 2002, terminó como la mayoría de los fanáticos del programa esperaban: volvieron a estar juntos, presumiblemente para siempre.
Mientras tanto, Chandler (Matthew Perry) y Monica (Courtney Cox-Arquette) se habían convertido en habitantes de los suburbios y padres de gemelos, Phoebe (Lisa Kudrow) estaba casada y Joey (Matt LeBlanc) se dirigía a Los Ángeles para seguir su carrera como actor.
A lo largo de la ejecución del programa, sus seis estrellas mantuvieron un frente unificado famoso, asegurándose de que ninguno de ellos emergiera como una fuerza dominante en la pantalla e incluso negociando sus salarios juntos. En la primavera de 2000, cada miembro del elenco firmó un contrato de $ 40 millones por dos años que les reportó a cada uno la asombrosa cantidad de $ 1 millón por episodio.
Emitido en unos 100 países, Friends sigue obteniendo buenos índices de audiencia por sus episodios repetidos sindicados.
En febrero de 2020, se anunció que el elenco original se reuniría para un especial de reunión sin guión que se transmitirá en HBO Max, este se emitió en mayo de 2021.
Seguir leyendo: