La violencia armada en EE.UU. sube 35%, la mayor cifra de muertes en 25 años

Estudio de los CDC estableció que el primer año de la pandemia, hubo 19,350 homicidios con arma de fuego en Estados Unidos, un 35% más que en 2019 y el nivel más alto en el último cuarto de siglo

La violencia armada en EU sube 35%, la mayor cifra de muertes en 25 años

Las heridas por arma de fuego están consideradas, "trágicamente, un grave problema de salud pública en Estados Unidos". Crédito: Scott Olson | AFP / Getty Images

Los homicidios con armas aumentaron un 35% en todo el país durante el primer año de la pandemia (2020) al nivel más alto en 25 años, según datos recientemente publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien el informe de los CDC no incluye datos de 2021, organizaciones como The Gun Violence Archive hablan de una cifra superior a la de 2020, unas 20,600 muertes por arma de fuego el año pasado.

De acuerdo a Debra Houry, subdirectora principal interina de los CDC y directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, no se trata de una estadística inesperada, “Desafortunadamente, no me sorprende… es desgarrador”, mencionó a la cadena ABC News.

Las cifras son aún más elevadas en el caso de los suicidios: Según los CDC 24 mil personas se quitaron la vida con un arma de fuego en 2020. Una cifra que The Gun Violence Archive eleva a 24 mil 100 en el caso del año 2021.

Las heridas por arma de fuego están consideradas, “trágicamente, un grave problema de salud pública en Estados Unidos” según explicó Houry.

Se estima que el 79 por ciento de los homicidios y el 53 por ciento de los suicidios en 2020 se produjeron con armas de fuego.

El estudio sugiere que el el aumento de la violencia podría atribuirse a las presiones sociales y económicas derivadas de la pandemia que reforzaron las desigualdades “antiguas” entre las comunidades.

“Estas estadísticas tienen efectos devastadores en las familias, las escuelas y comunidades enteras, y tienen consecuencias duraderas para nosotros como individuos y como sociedad”, dijo Thomas Simon, director asociado de ciencia de la División de Prevención de la Violencia de los CDC.

“Nuestros informes contienen estadísticas y números, pero también es importante reflexionar sobre las vidas individuales perdidas”, agregó, “e incluso un homicidio o un suicidio son demasiados”, finalizó.

Leer más:
Mujer de Pensilvania habría planeado con anticipación el tiroteo que se cobró la vida de sus dos hijos
La OMS cataloga la política “cero covid” de China como “insostenible”
Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se declara “no culpable” en EE. UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain